viernes, marzo 29, 2024

Cristina Kirchner: "Las miles de chicas que están en la calle me hicieron cambiar de opinión"

La ex presidenta había rechazado el debate durante su Gobierno. “Los abortos van a seguir produciéndose igual aunque votemos en contra”, aseguró.

Categorías:

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, integró esta madrugada la ronda de oradores que cerró el histórico debate que afrontó el Congreso de la Nación sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La senadora que votó a favor de la iniciativa afirmó que “fueron las miles de chichas que están en las calles las que me hicieron cambiar de opinión”.

Si bien se opuso durante años, Cristina Kirchner afirmó que siempre votó “por la vida” y realizó un detallado recorrido por las normas sancionadas en sus dos mandatos. Se refirió a la nulidad de la obediencia debida y punto final, las leyes educación sexual, la ligadura de trompas y vasectomía, el matrimonio igualitario, la figura de femicidio y la ley de identidad de género.

- Publicidad -

Quiero decirles que no es fácil abordar un tema de esta naturaleza”, reconoció la ex presidenta y agregó: “Pero sí es obligación de hacerlo a partir de la comprensión de que más allá de nuestras creencias y convicciones, todas respetables, no estamos proponiendo nada alternativo, y la situación va a seguir siendo la misma“.

En este sentido, alertó sobre la gravedad del rechazo.Si yo tuviera la certeza de que votando negativamente o no habrá más abortos en Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano. El problema es que este Cuerpo va a rechazar lo que viene de Diputados y van a seguir produciéndose los abortos“, argumentó Cristina Kirchner.

El cambio de posición de la senadora se había conocido el 28 de junio, tras la media sanción de la iniciativa en Diputados, a través de un comunicado del bloque del Frente para la Victoria. “Algunos dicen que fue mi hija, una militante feminista, la que me hizo cambiar de opinión. Y no, no fue mi hija”, explicó.

- Publicidad -

Más que una cuestión de género esto es una cuestión generacional. Los pibes, una vez más, advierten el cambio de época y demandan ser escuchados. Las que mi hicieron cambiar de opinión fueron las miles y miles de chicas que están en la calle. Verlas abordar la cuestión feminista, verlas criticar, nos debe colocar a todos en un lugar distinto”, reconoció.

En otro tramo, insistió con la falta de respuestas del Estado. “El aborto sucede, estemos o no estemos de acuerdo, y debemos dar una respuesta como legisladores. Hoy estamos bajando una cortina. Esta ley no saldrá esta noche, no será este año. Será el año que viene o el otro“, arremetió hablando para la “marea verde” que todavía ocupaba las calles aledañas al Congreso.  

Sobre el final de su discurso a favor de la ley reveló los motivos que la hicieron cambiar de opinión.Dentro de 15 años cuando mis nietas sean grandes y esté sancionado –el aborto legal- no quiero ocupar que se acuerden de mí de la manera que muchas veces se refieren a aquellos que nunca entienden lo que pasa”, concluyó.

Más Leídas

Destacadas