jueves, marzo 28, 2024

Tragedia de Moreno: impulsan un “sistema de alerta temprana” para fugas de gas en escuelas

Es una iniciativa del bloque massista en Diputados que propone instalar detectores de gas y monóxido de carbono.

La tragedia de la Escuela N°49 de Moreno, que hace una semana terminó con la vida de dos trabajadores, multiplicó las reacciones legislativas que ya veían desarrollándose a lo largo del año por la situación crítica de la educación en la provincia.

En el primer semestre se presentaron por lo menos seis pedidos de interpelación al Director de Cultura de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, varios proyectos que apuntan a declarar la emergencia en educación y más de una decena de pedidos de informes.

- Publicidad -

Como parte de las propuestas que surgieron después de la tragedia de Moreno, la bancada del Frente Renovador presentó un proyecto de ley que busca crear un “sistema de prevención frente al deterioro edilicio”.

En concreto, el texto del diputado Ramiro Gutiérrez, dispone la instalación de detectores de gas y monóxido de carbono en todas las escuelas de la provincia. “Es necesario en esta coyuntura, disponer de un sistema de alerta temprana frente a una fuga de gas”, explicó.

La iniciativa fue presentada ayer personalmente al Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, en la ronda de consultas de legisladores luego del “informe técnico” que el funcionario brindó en la Comisión de Educación de la Cámara baja.  

Al finalizar el encuentro, Siciliano adelantó que oficialismo dará lugar al debate, que hasta ahora venía esquivando, sobre la batería de iniciativas en danza que apuntan a discutir la educación. “Se están analizando varios proyectos”, aseguró a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

En relación a los costos, Gutiérrez detalló que “es una tecnología disponible en el mercado en Argentina, cuesta menos de $10 mil y la capacitación a un docente se da en menos de una hora”. “Llevaría tranquilidad a la comunidad educativa”, consideró.

El “sistema de alerta temprana” ya está empezando a implementarse en cuatro centros educativos de Malvinas Argentinas, por impulso del Concejo Escolar y la Subsecretaría de Educación del municipio.

La intención es llevarlo a las 140 escuelas y 30 jardines de infantes que tiene el distrito que comanda Leonardo Nardini. “Se irán colocando en orden de prioridad”, aseguró el presidente del Consejo Escolar, Alejandro Perrone.

Más Leídas

Destacadas