viernes, marzo 29, 2024

Legislatura: pedirán que se trate el protocolo para la interrupción voluntaria del embarazo

El proyecto fue presentado en tres oportunidades por el bloque kirchnerista pero nunca fue debatido. Ayer murió una joven de 34 años por una infección generalizada.

A horas de la primera muerte de una mujer por un aborto clandestino en un quirófano de Tigre tras el rechazo de la interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso, el bloque kirchnerista en Diputados pedirá que se trate el protocolo de acceso para la provincia.

El texto de autoría de la diputada Lucía Portos establece la regulación del acceso a la interrupción del embarazo en los supuestos del artículo 86 del Código Penal. El proyecto de ley establece el cumplimiento obligatorio en todos los centros de salud de la provincia.

- Publicidad -

Además, exime de pena al médico y a la paciente que lleven adelante la práctica e insta a utilizar los “los métodos más avanzados que presente la ciencia médica según las recomendaciones que efectúa la Organización Mundial de la Salud”.

En paralelo, considera ilegal los pedidos de “autorización a directivos, la denuncia policial o judicial, la intervención de comités de ética, la consulta obligatoria a terceros y la imposición de pedidos de espera”.

El proyecto también prevé el resguardo de la intimidad de la persona solicitante y obliga a la Provincia a informar sobre este derecho, realizar los estudios necesarios, ofrecer asesoramiento legal y una consejería en salud posterior.

- Publicidad -

En tanto, las obras sociales o prepagas deberán hacerse cargo de los exámenes de salud asó como de los costos ocasionados por la interrupción del embarazo. En los casos que la persona gestante no tenga cobertura se hará cargo la Provincia.

Por último, el texto de Portos pone el foco en la importancia de la capacitación que se establece para todos los profesionales de la salud y la difusión de la ley. El plazo para realizar la intervención tiene un tope de cinco días de corridos.

La intención de la banca es que el proyecto se trate sobre tablas este jueves en la sesión de Diputados. “Queremos que la Cámara le dé urgente tratamiento. Ayer quedó demostrada la importancia con la muerte de otra mujer”, detalló la diputada de Pilar. 

Más Leídas

Destacadas