viernes, marzo 29, 2024

El Jurado de Enjuiciamiento bonaerense destituyó al juez Luis Arias

El abogado defensor adelantó que apelarán a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

Categorías:

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense dictó este miércoles la destitución del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, a quien se le imputan 21 cargos en el marco de un juicio denunciado por el magistrado como “político”.

El resultado de la votación de los 11 miembros fue 9 a 2 a favor de la destitución. Quienes votaron a favor fueron Julio Pettigiani (presidente de la Corte), Jorge D’Onofrio (FR), Roberto Costa (Cambiemos), Walter Carusso (Cambiemos), Fabián Ramón González (Morón); Diego Alejandro Molea (Lomas de Zamora); Osvaldo Enrique Pisani (San Isidro); Ambrosio Luis Bottarini (Pergamino) y José Alberto Apaz (San Martín).

- Publicidad -

En tanto, los diputados provinciales Pablo Garate (Frente Renovador) y Santiago Révora (Unidad Ciudadana) respaldaron al magistrado platense.

El abogado defensor adelantó que apelarán a la Corte Suprema de Justicia y al Tribunal Interamericano de Derechos Humanos. El titular del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata se encontraba suspendido, entre otras cosas, por “abuso de autoridad”.

“Las verdaderas razones por las cuales yo estoy siendo juzgado no están explícitas en este juzgado. Tienen que ver con mi intervención en materia tarifaria, en el conflicto docente y de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires a quienes decretaron descuentos salariales por los días de paro estableciendo una conciliación obligatoria ilícita. Hemos tratado de poner límites al Poder Ejecutivo cuando consideramos que avasallaban los derechos de los trabajadores”, consideró Arias en su alegato.

La mayoría de las acusaciones son por cuestiones administrativas. Pero los más polémicos, son por sus peleas con dos fiscales y dos jueces de Garantías de La Plata por intentar frenar desalojos en las localidades de Gorina y Abasto.

- Publicidad -

También por su actuación en la investigación por la cifra de muertos tras la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata y la colaboración de la ciudadana, Soledad Escobar, durante el derrotero de la única causa que tiene sentencia firme y arribó a una cifra estimada de fallecidos en la capital bonaerense.

Ayer al mediodía, la defensa de Arias y el propio magistrado centraron sus alegatos en la advertencia que la intervención del macrismo en el caso “implica un grave avasallamiento de los principios republicanos”.

Como se viene informando, Luis Arias es juzgado por 21 cargos, la mayoría relacionados con fallos dictados para proteger derechos humanos. Sin dudas, fue el magistrado que más dolores de cabeza ocasionó a María Eugenia Vidal, dictaminando en contra de los tarifazos, manifestando inconstitucional la municipalización de los comedores escolares y haciendo varias presentaciones a favor de los gremios docentes.

Más Leídas

Destacadas