viernes, marzo 29, 2024

La oposición se abroqueló y la emergencia educativa se tratará en la próxima sesión

En la próxima sesión se podrá votar con o sin despacho. Hay cuatro proyectos presentados que buscarán unificarlos.

La crítica situación que atraviesan las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que por estas horas mantiene a 570 mil alumnos sin clases, fue uno de los temas que abroqueló a las diferentes bancadas de la oposición en Diputados.

La presidenta del Bloque de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, inició el debate apuntando contra la Gobernadora. “A María Eugenia Vidal, no solamente no le importa la educación pública, sino que está dispuesta a atacarla ferozmente como ha hecho los gremios y los maestros”, enfatizó.  

- Publicidad -

Aunque hay decenas de proyectos presentados, situación que se multiplicó a partir de la tragedia de Moreno que se llevó la vida de dos trabajadores de educación, el tema no logró estar presente en el temario del día –salvo dos textos menores.

Este es el gobierno que habló por primera vez en la historia argentina del cierre de colegios, que tiene a las Universidades sin clases, el que desarmó los equipos de orientación escolar, el que municipalizó los comedores y el mismo que no construyó ni una sola escuela”, agregó la legisladora.

En este sentido, con duras críticas, los diputados opositores responsabilizaron a María Eugenia Vidal por lo sucedido en la escuela N°49 e insistieron con el pedido de interpelación al Director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

- Publicidad -

¿Qué ocurrió en la tragedia de la escuela de Moreno? ¿Van a culpar a un gasista de esas muertes? ¿Quién se hace cargo de esas dos muertes? Pedimos con el resto de los bloques que se declare la emergencia en infraestructura”, reclamó el presidente del Bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman.

En tanto, el oficialismo se defendió con datos y apuntaron a la desinversión durante los gobiernos de Daniel Scioli. “Cuando llegamos nos encontramos con tierra arrasada, los bonaerenses tuvimos 28 años de barbarie y abandono. No se sabía cuántas escuelas tenía la provincia y mucho menos el estado en que estaban”, contrarrestó Guillermo Castello.  

Uno de los discursos más encendidos que salió a contradecir a Cambiemos fue el del diputado kirchnerista Juan Debandi. La verdad que es triste escuchar tanta chicana barata y querer volver a llevar a la responsabilidad a una supuesta pesada herencia que es incomprobable. La realidad de hoy es que hay 570 mil estudiantes sin clases y que el 75% de las instalaciones de gas no se revisan adecuadamente”, apuntó.  

En concreto, la oposición logró que en la próxima sesión se trate, con o sin despacho, el pedido de emergencia en infraestructura edilicia. Existen cuatro proyectos en la Cámara baja que plantean su declaración. La idea es unificarlos y conseguir la media sanción.

Más Leídas

Destacadas