viernes, marzo 29, 2024

Fuerte pedido en Diputados para que se trate el protocolo para abortos no punibles

Aunque fue presentado en tres oportunidades ayer no estuvo en el temario. El texto incorpora el fallo FAL, la concepción integral de la salud y se pena la dilación.

La muerte de dos mujeres en la última semana como consecuencia de abortos clandestinos, puso en debate en la Legislatura bonaerense la necesidad de tratar un texto, que desde las organizaciones de mujeres ven con buenos ojos, para regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la provincia.

Sin embargo, pese a la insistencia, el texto no fue incluido en el temario de la quinta sesión ordinaria del año de la Cámara baja, que contó con presencia de colectivos feministas en los palcos. “Es raro que se puedan juntar los votos para temas menores pero no para hablar de un tema de salud pública”, cuestionó la diputada Lucía Portos.

- Publicidad -

La iniciativa de la legisladora de Unidad Ciudadana, entre otras cosas, incorpora el fallo FAL –de 2012-, la concepción integral de la salud y se penan las medidas dilatorias. Además, ratifica lo dicho en los artículos 84 y 85 del código penal de la provincia de Buenos Aires. También incluye la difusión y el acompañamiento post aborto.

Es la tercera vez que lo presentamos. Me acuerdo que María Eugenia Vidal dijo que se iba a sentir aliviada. Evidentemente la mujer que nos gobierna no tiene corazón. Es una lástima que no podamos poner a la provincia en el siglo XXI”, se lamentó Portos ante la negativa de que se debata en el recinto.

Desde el FIT también acompañaron el pedido de tratamiento. “Queremos respaldar la insistencia de que para que se trate este proyecto. Es un proyecto para que se cumpla el código penal. En el veto que realizó Vidal quedó claro que está pesando mucho más el mandato de la iglesia que la vida de las mujeres”, fustigó Guillermo Kane.

- Publicidad -

Otro punto central es que se establece el cumplimiento obligatorio en todos los centros de salud de la provincia. Las obras sociales o prepagas deberán hacerse cargo de los exámenes de salud así como de los costos ocasionados por la interrupción del embarazo. En los casos que la persona gestante no tenga cobertura se hará cargo la Provincia.

En tanto, desde el bloque del Frente Renovador también se sumaron al pedido. “Pedimos que se cumpla con la ley. No es en contra de nadie es a favor de las mujeres. Vidal tiene que entender que tiene que gobernar para todos, y no de acuerdo a sus convicciones sino a la de todos los bonaerenses”, evaluó Lisandro Bonelli.

Más Leídas

Destacadas