viernes, abril 19, 2024

Diputados reclaman que la Provincia endurezca los controles en el Puerto de Mar del Plata

La iniciativa pide la modificación del decreto que creó el Consorcio del Puerto. Buscan evitar nuevos hundimientos.

Tras una lucha de largo aliento, los familiares de víctimas de hundimientos de Mar del Plata, consiguieron dar otro paso en materia de legislación provincial. Ayer por la noche, Diputados dio media sanción a un proyecto que reclama endurecer los controles efectuados a las embarcaciones antes de zarpar mar adentro.

Si bien se trata de una competencia de la Prefectura, la norma pide modificar el decreto del 99’ que creó el Consorcio del Puerto, resaltando que entre sus funciones principales se encuentra la denuncia de “los actos, circunstancias y conductas” que violen la ley nacional de pesca. También, pide una “reacción urgente del Estado Provincial”.

- Publicidad -

Nuestro proyecto requiere a las autoridades provinciales que sumen a la normativa vigente todas las herramientas de control que sean necesarias para impedir más muertes”, sostuvo la diputada marplatense Alejandra Martínez.  

La iniciativa parlamentaria que fue presentada en septiembre del año pasado tuvo su génesis en el hundimiento del buque el Repunte que dejó 9 marineros muertos. El texto se trabajó en conjunto con los familiares. En medio de ese proceso, desapareció el pesquero Rigel cobrándose otras ocho muertes.

Las familias de los trabajadores portuarios deben tener la garantía que los barcos están en condiciones. El Estado provincial debe sumar herramientas a las normas vigentes para garantizar controles sobre las embarcaciones portuarias y evitar más muertes”, reforzó Martínez.

Una de las herramienta que prevé el texto para endurecer los controles es la confección de legajos “de cada una de las embarcaciones con atraque permanente en el muelle” donde se asienten todos los controles a los que fueron sometidas, los permisos de navegación y condiciones de seguridad.

- Publicidad -

Todos los casos de hundimientos de la última década encuentran su punto de contacto en las malas condiciones de las embarcaciones. Situación sobre la que vienen insistiendo los familiares. A mediado de año se consiguió otro logro importante, en este caso en el Congreso, que fue la creación de una comisión investigadora independiente.

Teniendo en cuenta la militancia de las familias en busca de respuestas ante las muertes evitables, requerimos modificar la reglamentación vigente porque no queremos ningún hundimiento más”, finalizó Martínez.

La norma aprobada ayer en Diputados, que ahora tendrá que ser revalidada por la Cámara alta bonaerense, se encontraba en el temario del día de la Comisión de Intereses Marítimos horas antes del hundimiento del Rigel. Ese hecho, produjo el trabajó a contrarreloj para que llegue al recinto. 

Más Leídas

Destacadas