jueves, marzo 28, 2024

Tras el fin de semana largo, las ventas minoristas cayeron un 3,5 por ciento

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, el consumo bajó frente al mismo periodo de la temporada anterior.

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El fin de semana largo del 17 de agosto (por el paso a la Inmortalidad del General San Martín) movilizó a 668 mil personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. Las ventas cayeron 3,5 por ciento.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior.

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El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo”, apunta el informe difundido este lunes.

El total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. “Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos”, aclararon desde la CAME.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. “Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento”, apunta el informe.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires.

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En la provincia de Buenos Aires, los arribos de turistas fueron bastante buenos en Mar del Plata, y otras ciudades de La Costa como Cariló, Pinamar y Villa Gesell. En el interior de la provincia, se destacaron lugares como Chascomús, que organizó la Fiesta del Niño Gaucho y un torneo de Mus, y otras como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, cada una con sus actividades convocantes.

En lo que va del año ya hubo seis fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 8.138.000 personas que desembolsaron $17.284 millones.

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