viernes, abril 19, 2024

Preocupante: advierten que 7 de cada 10 jubilados no logran cubrir la canasta básica

Estiman que en agosto el conjunto de gastos alcanzó los $21 mil pero la mayoría de los jubilados apenas llega a los $8 mil.

Categorías:

Según un relevamiento de la Defensoría de la Tercera Edad La canasta básica para un jubilado llegó en agosto a los $21 mil pesos, mientras que el haber mínimo, el que cobra la mayoría de los jubilados, apenas llega a los $8.200.

De esta manera, la entidad que encabeza Eugenio Semino advirtió que 7 de cada 10 jubilados no llega a cubrir la canasta básica que garantiza su supervivencia. “En Argentina, con $8 mil, nadie puede vivir y estamos hablando de 7 millones de personas”, explicó.

- Publicidad -

La canasta de la Defensoría releva los gastos de vivienda, alimentación y medicación de los jubilados en Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba capital y Rosario. Además los insumos de farmacia treparon en 30% en los últimos 6 meses.

Lo que es necesario es una recomposición inmediata, más allá de discutir un punto más o menos en la movilidad jubilatoria“, aseguró Semino y exigió que el pago extraordinario sea cubierto con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en lugar de estar a disposición de organismos multilaterales, debe estar en el único lugar seguro: el bolsillo de jubilados, que genera impuestos y trabajo con el consumo interno“, reforzó.

Más Leídas

Destacadas