viernes, abril 19, 2024

Colegios de Profesionales: avanza proyecto para terminar con las reelecciones indefinidas

La iniciativa del diputado massista Ricardo Lissalde también alcanza a los sistemas previsionales.

La Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales de Diputados, que preside el massista Ricardo Lissalde, dio despacho favorable a un proyecto para terminar con las reelecciones indefinidas en estas instituciones.

El texto presentado en abril de este año establece que “en ningún caso los mandatos podrán superar los cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período”. La iniciativa tiene como eje “el principio de alternancia como base de la democracia”.

- Publicidad -

Estamos avanzando en el mejoramiento del marco institucional para todas las instituciones. Estamos dando fin de a poco a las reelecciones indefinidas en las cajas y colegios de profesionales”, destacó Lissalde en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Ahora el proyecto deberá pasar por las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Legislación General antes de llegar al recinto de la Cámara baja bonaerense. “Es lo mismo que se prescribió para la clase política hace unos años”, detalló el diputado de Saladillo.

Este debate se da mientras en ambas Cámaras se debate la creación de varios colegios. Algunos de ellos son el de Enfermeros y Profesores de Educación Física, ambos con fuertes resistencias por parte de los gremios. Hace unas semanas también se creó el colegio de Profesionales de Seguridad e Higiene.

- Publicidad -

En paralelo, la comisión que comanda Lissalde trabaja en una Ley marco para la creación de estos organismos. Esta idea tiene diferentes antecedentes parlamentarios. En este caso se trata de un proyecto del diputado Pablo Garate.

De acuerdo al texto en estudio, se identifican algunos elementos que podrían servir como principios rectores que se deban cumplir como son el número de integrantes, la dispersión a lo largo de provincia y el título de grado.

Más Leídas

Destacadas