jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº709
Diputados Bonaerenses » Nación » 24 ago 2018

A 9 meses de la desaparición

ARA San Juan: un buque de Prefectura se dirige al Atlántico Sur donde podría estar el navío

El SB-15 Tango que logró encontrar el Rigel sigue un nuevo indicio.


Un buque de la Prefectura Naval se encuentra de camino a una zona del Atlántico Sur para rastrear si un contacto puntual puede estar relacionado con el ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes a bordo el noviembre pasado, informaron a la agencia internacional Efe fuentes de la Armada Argentina.

El navío SB-15 Tango realizará la búsqueda luego de la petición de la jueza Marta Yáñez, encargada de investigar lo que le ocurrió al submarino, que atendió al reclamo de uno de los grupos de familiares de los militares desaparecidos.

Desde la Armada, sin embargo, recordaron que ese contacto fue investigado e identificado como "fondo rocoso" en su día por el vehículo submarino (ROV) del buque ruso Panther, que realizó labores de búsqueda meses atrás.

El guardacostas SB-15 “Tango” fue el que confirmó el lugar donde está hundido el pesquero Rigel. El 1° de julio el buque de Prefectura envió un ROV que descendió hasta las profundidades y tomó imágenes por fuera del casco. Así se detectaron dos inscripciones: el nombre "Rigel" y "Mar del Plata".

Según pudo saber Efe, el "Seabed Constructor", un barco de Ocean Infinity, la compañía estadounidense elegida por el Estado en agosto para continuar la búsqueda, ya se encuentra camino de la ciudad portuaria argentina de Comodoro Rivadavia (sur) después de zarpar de Sudáfrica.

Las autoridades de la Armada se reunieron este miércoles con responsables de Ocean Infinity para transferirles toda la experiencia adquirida durante la búsqueda, con los más de cien contactos investigados y doce por investigar.

Ocean Infinity, conocida por participar en la infructuosa búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, dará la semana que viene detalles del plan de búsqueda, que tendrá un mínimo de 60 días y un máximo de 120, siempre según las mismas fuentes.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de fabricación alemana incorporado a la Armada argentina en 1985 Ara San Juan reportó por última vez su posición mientras regresaba desde el austral puerto de Ushuaia a su base en Mar del Plata, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de la nave.

Enrique Balbi, portavoz de la Armada argentina y excapitán del navío reveló que se captó una "anomalía hidroacústica" consistente con una explosión ese mismo día, unas tres horas después de la última comunicación del submarino, unas 30 millas al norte de su última localización.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS