viernes, abril 19, 2024

Acusan al oficialismo de cajonear la Ley de Obra Pública “para que no haya controles”

El proyecto trabajado en la Comisión de Obras Públicas perdió estado parlamentario por estos días.

Este viernes el diputado de Unidad Ciudadana Walter Abarca volvió a presentar un proyecto de ley para crear un nuevo régimen de contratación de obra pública bonaerense. Otro texto de su autoría perdió estado parlamentario por estos días.

El proyecto, que había sido trabajado durante meses en la Comisión de Obras Públicas, fue consensuado por unanimidad con todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo, pero fue cajoneado por decisión política de Cambiemos”, cuestionó.

- Publicidad -

Esa iniciativa había conseguido despacho de mayoría el 21 de agosto de 2016 y recibido decenas de modificaciones. Incluso, la Ley de Obra Pública formó parte de una de las primeras promesas que realizó el oficialismo en la Legislatura bonaerense.

El 18 de mayo de 2016 el por entonces ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón presentó un borrador del Ejecutivo en la Comisión de Obras Públicas. En ese encuentro se planteó la ley de obra pública provincia era “obsoleta e inadecuada”.

Pero el reclamo por el tratamiento de la nueva norma ya se había hecho sentir con fuerza en el recinto de Diputados en marzo de este año cuando se debatió la prórroga a la ley 14.812, de Emergencia e Infraestructura, Hábitat y Servicios Públicos.

La crítica fundamental que atravesó todas las bancadas de la oposición fue “la falta de mecanismos de control”. Es que, actualmente el Gobierno de María Eugenia Vidal está facultado a realizar contrataciones directas sin pasar por procesos de licitación previa.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, la emergencia prevé la puesta en marcha de una Comisión Bicameral de Seguimiento que nunca se activó y la presentación de un plan de obras que corrió con el mismo destino.

El Gobierno de la trasparencia nos pide mecanismos para evitar todos los organismos de control. Pretenden seguir con la emergencia. Queremos saber por qué esconden los datos”, cuestionó en ese momento el saladillense Abarca.  

Más Leídas

Destacadas