viernes, marzo 29, 2024

Paro docente: la Provincia admitió que es el más masivo del año, pero igual hay diferencias

Desde el Gobierno de María Eugenia Vidal calculan una adhesión del 50% mientras que el relevamiento gremial muestra cifras por encima del 90%.

Categorías:

En el primer día de huelga de las 72 horas que tiene programadas el Frente de Unidad Docente (FUD) en reclamo de aumentos salariales y mejoras edilicias en los establecimientos de la provincia, el Gobierno de María Eugenia Vidal admitió un acatamiento del 50%. Los gremios contradijeron la cifra y aseguraron que fue del 90%.

“Esto va más allá de un conflicto salarial. Es una crisis social que ya excede lo educativo. En Buenos Aires faltan 1 millón de cupos de Comedores Escolares, 1 millón de chicos que no tienen para comer ni en su casa ni en la Escuela. Le reclamamos a las autoridades Escuelas seguras”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

- Publicidad -

El porcentaje de servicios educativos sin clases, de acuerdo a la estadística oficial, subió un 10% respecto del último paro por la negociación paritaria convocado sólo por Suteba, el 30 de julio (40%). Y también resultó mayor a la medida de fuerza anterior, de la que participaron también la FED y Udocba el 16 de junio, que contabilizó un 44%.

Hubo también una huelga el 3 de agosto, tras la muerte de una directora y un auxiliar por la explosión de una escuela en Moreno. “Los trabajadores de la educación seguimos de pie, luchando para exigir escuelas seguras, salarios dignos y justicia por nuestros compañeros Sandra y Rubén”, indica el comunicado difundido por el FUD.

Por otro lado, el titular de Educación Gabriel Sánchez Zinny ratificó que serán sancionados con descuentos en sus salarios los maestros que paren. “Se aplica una sanción a los docentes que no van a la escuela. Los colegios tiene que estar abiertos”, remarcó.

Con respecto a la infraestructura escolar, tema que tomó relevancia tras la tragedia de Moreno, Sánchez Zinny pidió que se tenga en cuenta que “cuando asumió ni se sabía exactamente cuántos edificios había”. 

- Publicidad -

“Exigimos que elaboren un Plan de Contingencia. Los establecimientos escolares deben ser seguros, no puede ser que un Trabajador/a de la Educación o un chico ponga en riesgo su vida”, cierra en texto difundido a la prensa por los gremios.

Más Leídas

Destacadas