viernes, marzo 29, 2024

Kane: “El impacto de la devaluación es enorme y plantea la reapertura de las paritarias”

El diputado remarcó las consecuencias de la corrida de dólar en el salario real y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores bonaerenses.

Luego de los anuncios de ayer del presidente Mauricio Macri en relación a los adelantos de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional –que luego fueron desmentidos por el propio organismo- la corrida del dólar alcanzó niveles alarmantes.

Definitivamente parece advertirse una ruptura del equilibrio de poder que mantiene el Gobierno con los grupos concentrados de la economía, que expresa en última instancia una fuerte disputa subterránea –esta es la llamada “desconfianza de los mercados”.

- Publicidad -

Este contexto disparó la divisa, que llegó a superar los $40 en algunos bancos, y reflejó fluctuaciones que no se veían desde la crisis del 2001.Hay una tendencia a la cesación de pagos que está pegando un salto”, evaluó el diputado Guillermo Kane en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Esto tiene que ver con el impacto de la crisis mundial, el financiamiento de la fuga de capitales, que fue la única política oficial, y el desinterés del FMI en sostener a este Gobierno como fin en sí mismo”, destacó.

Frente a esta jornada de pánico el Banco Central dispuso una nueva suba en la tasa de interés de la política monetaria hasta el 60% por ciento anual, elevar un 5% los encajes para todos los depósitos en pesos y evalúa una serie de cambios normativos.

La suba de la tasas puede influir en la curva del día, puede contener unas horas el precio del dólar pero no frenará la crisis económica del país. La recesión, la inflación que va a traer, genera condiciones de vida muy preocupantes en los trabajadores”, amplió Kane.

- Publicidad -

Justamente esa es una de las interrogantes centrales que se plantea cómo impactará en el nivel de vida de la gran masa de asalariados bonaerenses. “El impacto es enorme, estamos hablando de una devaluación del salario real”, sostuvo.

Ninguno de estos saltos quedan acotados a un problema del tipo de cambio, impactan en los precios. Plantea la reapertura de todas las paritarias para colocar una escala móvil para no perder el poder de compra y poder llegar a la canasta básica”, agregó Kane.

Consultado sobre las consecuencias políticas en el equipo económico de Macri, el legislador del FIT señaló que “pareciera que este Gobierno no puede gobernando sin algún tipo de novedad, algunos analistas coinciden que se dejó correr mucho esta crisis”.

Una asamblea constituyente puede ser el marco para discutir cómo hacer viable la Argentina, cortando los lazos de sometimientos con la deuda, discutiendo un plan de emergencia, y la nacionalización de la banca para reconstruir la economía”, abundó.

En relación a las herramientas posibles que se pueden desplegar desde la Legislatura bonaerense para paliar el efecto de la devaluación consideró que se podrían discutir impuestos extraordinarios a las grandes empresas, terminar con las exenciones y un plan de obras públicas y viviendas”.

Sin embargo, se mostró pesimista sobre la posibilidad del debate. “Hay problema de voluntad política en la Legislatura. No hubo un planteo del planteo impositivo de la provincia que también la coloca en una virtual cesación de pagos”, dijo.

Más Leídas

Destacadas