jueves, marzo 28, 2024

¿Fracasó el plan económico de Mauricio Macri? Seis economistas opinan sobre la crisis

Sin grieta, de izquierda a derecha, los analistas coinciden en que el Gobierno está en “una situación límite”.

Categorías:

¿Fracasó el plan económico del Gobierno de Mauricio Macri? Para Marcos Peña no. Para el ministro de Hacienda, según reconoció en una conferencia de prensa improvisada anoche, todavía la economía transita “su único rumbo y vamos por el buen camino”.

Pero cuál es la opinión de los economistas. De liberales a heterodoxos, de izquierda a derecha, aunque con diferentes recetas, todos parecen coincidir en que el Gobierno atraviesa “una situación límite”. Uno por uno los análisis.

- Publicidad -

 

José Luis Espert, economista liberal: “La economía real se derrumbará más todavía. Reitero algo que dije en épocas kirchneristas (o sea, no es sólo para los inútiles de Cambiemos). Cuando el perjuicio para el país (se puede medir) es ostensible, tiene que haber juicio por mala praxis económica”.

 

Miguel Bein, ex secretario de Programación Económica de Fernando De la Rúa: “El FMI complicó más las cosas porque no permite la intervención del Banco Central en el mercado. No poder intervenir o usar las reservas significa un dólar para arriba y el mercado actúa en consecuencia. El programa con el FMI fue mal negociado. En este contexto, faltan muchos dólares y por eso el precio seguirá subiendo”. 

- Publicidad -

 

Carlos Rodríguez, ex viceministro de Economía de Carlos Menem: “Macri y su gabinete están desestabilizando peligrosamente con sus incoherencias, indecisiones y falta de proyecto. La sociedad está alterada, en recesión y con inflación subiendo en puerta”.

 

Silvina Batakis, ex ministra de Economía bonaerense: “Tienen sus riquezas en dólares. Son apátridas. Como país fracasamos porque está alianza anarconeoliberal condujo al país no a un fracaso económico. Esto es un fracaso, económico, institucional y político”. 

 

Eduardo Levy Yeyati, ex presidente del consejo directivo del think tank Cippec: “Con el adelantamiento de fondos del FMI, el foco de riesgo pasa de 2019 a 2020. No resuelve el problema fiscal, pero da tiempo a verificar el crecimiento de las exportaciones y ver los efectos del tipo de cambio sobre el balance externo”.

 

Mercedes Marcó del Pont, ex titular del Banco Central: “El Gobierno está tratando de resolver una crisis a la que condujo su opción de política económica, con las mismas medicinas, y no hace más que acentuar los problemas de vulnerabilidad. Están dando manotazos de ahogados.

Más Leídas

Destacadas