martes, abril 23, 2024

La ley de acompañantes terapéuticos dio el primer paso en Diputados: ¿Cómo sigue el debate?

Dos textos consiguieron el aval de Salud Pública. Ahora deberán ser considerados por otras dos comisiones antes de llegar al recinto.

La ley que regula el ejercicio de los acompañantes terapéuticos de la provincia buenos aires dio su primer paso formal en la Legislatura bonaerense. Ayer por la tarde Salud Pública emitió dos propuestas que ahora deberán ser consideradas por otras dos comisiones antes de llegar al recinto de Diputados.

- Publicidad -

Se viene trabajando hace un tiempo largo y era una demanda de todos los acompañantes terapéuticos que necesitaban una ley que respalden las resoluciones del Ministerio de Salud para darle un marco legal. Después de varias discusiones y tres proyectos buscamos sacar la mejor ley”, confirmó la titular del cuerpo especializado Alejandra Lordén en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Si bien hay consenso unánime entre las diferentes fuerzas políticas para avanzar en la norma que viene siendo reclamada hace más de cuatro años y los dos textos recogen demandas planteadas a los diputados por los acompañantes terapéuticos, el debate sobre la cuestión salarial originó que finalmente salgan dos iniciativas diferentes.

En concreto, el diputado del Frente de Izquierda Guillermo Kane planteó agregar cuatro artículos al texto, propuesta que se firmó en minoría en conjunto con la bancada de Unidad Ciudadana. La iniciativa prevé establecer un piso salarial de los acompañantes terapéuticos poniendo el eje en la regularización del mercado laboral. 

Para ello, establece como referencia para “los honorarios, aranceles y salarios” la categoría 14 del Agrupamiento de Personal Técnico de la Ley 10.430; encuadra a los trabajadores de la Administración Pública –incluido de IOMA- bajo el paraguas de esa misma ley; e incorpora la figura de acompañante terapéutico en la 10.471.

- Publicidad -

En tanto, desde el oficialismo consideran, como ya lo habían planteado en la anterior reunión de comisión, que esos cambios operarían más como “un techo” y un limitante para el salario de los trabajadores. De fondo, también subyace la discusión sobre la sindicalización del sector.

Las dos posturas también dividen aguas en las agrupaciones de acompañantes terapéuticos que vienen impulsando la sanción de la norma. “Se cierra una puerta en vez de abrirse”, dijo Alejandra Pereyra, de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la Republica Argentina (AATRA), a este medio.

En tanto, desde la Coordinación de Acompañantes Terapéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CoPAT) se inclinan por el texto en minoría. “Queremos ampliar el ámbito laboral. Nuestros derechos son vulnerados, en muchos casos estamos precarizados y tercerizados. Si no regulamos se vulneran los derechos”, argumentó Marisol Salvador de CoPAT.

Ahora las dos iniciativas deberán tratadas por la Comisión de Colegios de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales, que preside el diputado Ricardo Lissalde. Si bien quedaron estas dos propuestas sobre la mesa, ambas organizaciones –y lo mismo ocurre en las fuerzas políticas- evalúan de manera positiva el avance de la discusión.

De aquí en adelante, las diferentes instancias parlamentarias que tiene por delante la norma, la coyuntura y la construcción de consensos seguirán modelando la redacción definitiva del -o los proyectos- que finalmente lleguen al recinto de la Cámara baja bonaerense para su votación.  

Más Leídas

Destacadas