jueves, marzo 28, 2024

Ley Justina: la oposición familiar a la donación de órganos cayó 30% entre julio y agosto

El dato fue confirmado por las autoridades del Incucai. Afirman que las donaciones de los últimos dos meses “son un record”.

Categorías:

Según datos del Incucai entre julio y agosto de este año la oposición familiar a la donación de órganos se redujo del 46 al 16%. El fenómeno lo atribuyen en gran parte a la nueva ley de donación y trasplante aprobada recientemente por el Congreso de la Nación.

¿Cuánto influyó la Ley Justina? “Estamos realmente impactados. Es evidente que hay una respuesta de la sociedad a aceptar la nueva ley, sin quitar el factor contagio o emotivo por todas las discusiones”, dijo el titular de la Sociedad Argentina de Trasplantes, Carlos Díaz.

- Publicidad -

Las cifras de agosto de 2018 están un 27% arriba del mejor mes histórico del que había registro hasta ahora. También hubo récord de trasplantes, con 212 operativos. Hasta ahora el mes con más trasplantes había sido diciembre de 2011 con 160 intervenciones.

El año pasado, de 4457 donantes potenciales detectados, se concretaron 593 procesos de donación de órganos y 520 de tejidos. Actualmente, 7701 personas esperan un órgano y 2826, un trasplante de córneas.

La nueva Ley 27.477 de Trasplantes de Organos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina fue sancionada el 4 de julio último. Aún falta la reglamentación, que estuvo a cargo del INCUCAI y que ya fue girada al Ministerio de Salud de la Nación.

La norma fue impulsada por la familia de Justina Lo Cane, la nena que el año pasado estuvo cuatro meses internada en la Fundación Favaloro esperando un trasplante de corazón que nunca llegó.

- Publicidad -

Si bien la figura del donante presunto no es nueva –está vigente desde 2005- la nueva norma introdujo una figura más “dura”, ya que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario.

Durante agosto, también, realizó una capacitación para 200 profesionales. En el INCUCAI están seguros de que una de las claves para que las buenas cifras continúen será seguir por ese camino.

Consultado sobre los datos de agosto, Ezequiel Lo Cane, el papá de Justina, dice que atribuye este “notición” a la nueva ley. “No por la ley Justina en sí misma, sino por el factor mediático”, reconoció.

Más Leídas

Destacadas