viernes, marzo 29, 2024

De Casa Rosada a Legislatura: intendentes presionan por la restitución del Fondo Sojero

El tema será uno de los puntos fuertes de la sexta sesión de la Cámara baja bonaerense.

Luego de que un nutrido grupo de intendentes bonaerenses, encabezado por los kirchneristas Verónica Magario (La Matanza), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Mario Secco (Enseanda) y Ariel Sujarchuk (Escobar), llevaran en persona el reclamo por el Fondo Sojero a Balcarce 50, el tema recalará otra vez en la Legislatura bonaerense.

La protesta, que ya tuvo expresiones en el Congreso de la Nación y en la Cámara baja provincial en la sesión pasada, volverá a cobrar impulso por la fuerte devaluación del peso lo que agrava aún más la crisis que vienen denunciando desde “el primer mostrador de la política” producto de la pérdida de recursos nacionales y provinciales.

- Publicidad -

Por estas horas, se definía si el proyecto del diputado Mariano Pinedo, acompañado por todos los bloques opositores, entraba en la sesión de mañana. En caso de que ingrese será uno de los proyectos que abroquelará a los legisladores. El otro es el pedido de la emergencia en infraestructura escolar.

De todas maneras, aunque no se trate la inciativa que lleva la firma de 16 diputados, el tema acaparará los cinco minutos que de varios diputados. El texto reclama al Poder Ejecutivo Nacional y al Congreso de la Nación la derogación del decreto de necesidad y urgencia por el cual se eliminó este aporte que iba a las arcas comunales.

- Publicidad -

En tanto, la misiva presentada este medio día en Casa Rosada que exige una reunión con Mauricio Macri, resalta la importancia del Fondo Federal Solidario “para la realización de obras con alto impacto social, educativo y productivo en todos los municipios”. “Queremos que sea rechazado (el DNU) porque se ha desarmado unilateralmente”, afirmó Magario.

El grupo de alcaldes también pasó por el Palacio de Tribunales donde solicitó que se invalide. Según estiman desde la oposición, la decisión de Macri en lo que resta de 2018 significa una pérdida de entre $1.700 y $1.878 millones y entre $5.700 y en 2019 una fuga de $5.856 millones.

Más Leídas

Destacadas