jueves, marzo 28, 2024

¿Qué establece la emergencia en infraestructura educativa que aprobó Diputados?

Habilita el uso de “normas de excepción” para la contratación de obras, crea una comisión bicameral de seguimiento y obliga a funcionarios a dar cuenta a los legisladores.

Esta tarde la Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción a la “emergencia en materia de infraestructura de los establecimientos educativos de gestión estatal de la provincia”.

El espíritu general del proyecto reclamado por la oposición es darle herramientas a María Eugenia Vidal para intervenir de manera urgente en la crisis que atraviesan las escuelas bonaerenses.

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El texto aprobado, si bien ingresó bajo la fachada del proyecto de ley del diputado del Frente Renovador Pablo Garate, finalmente reunió las propuestas de cuatro proyectos diferentes, entre ellos de Unidad Ciudadana y el Frente de Izquierda.

 

Punto por punto qué establece

 

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Faculta a la Dirección General de Cultura y Educación a “ejecutar obras y contratar la provisión de bienes y servicios que las mismas requieran, cualquiera sea la modalidad de contratación”. Además faculta a usar “normas de excepción”.

La Dirección General de Cultura y Educación “como organismo contratante queda exceptuada de Publicar en el Boletín Oficial, debiendo efectuar la publicación de anuncios en el sitio web que determine la reglamentación”.

-Faculta a la Dirección General de Cultura y Educación a readecuar partidas presupuestarias.

“Previo a la adjudicación de los contratos y por única vez en todo el proceso de contratación la Dirección General de Cultura y Educación, deberá dar cuenta de su actuación a los Organismo de Asesoramiento y Control”.

Crea una Comisión Bicameral de Emergencia y Plan de Obras de Infraestructura Escolar, que ejercerá “funciones de seguimiento, fiscalización y control”. Estará compuesta por cinco diputados y tres senadores.

El director Provincial de Infraestructura Escolar deberá presentar personalmente ante la bicameral, en el término de 90 días, “un informe detallado de la situación de los establecimientos de cada uno de los 135 distritos educativos de la Provincia”.

El Inspector Distrital de Infraestructura Escolar deberá presentar, en el término de 90 días, un “informe detallado de la situación de infraestructura en los establecimientos correspondiente a su distrito ante el Director Provincial de Infraestructura Escolar”.

-Es por el plazo de un año con posibilidad de prórroga vía decreto del Ejecutivo.

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