sábado 07 de diciembre de 2019 - Edición Nº760
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 27 oct 2018

Sancionada en Senadores

Quién fue Diana Sacayán, la activista trans reconocida por la Legislatura bonaerense

El reconocimiento fue por su aporte a los derechos humanos y su lucha por la inclusión social del colectivo travesti en Argentina, la región y el mundo.


El Senado bonaerense aprobó por unanimidad la ley de la diputada mandato cumplido Karina Nazabal que declara personalidad destacada post mortem a la activista militante Amancay Diana Sacayán por su aporte a los derechos humanos y su lucha por la inclusión social del colectivo travesti en Argentina.

Sacayán, fue asesinada el 11 de octubre de 2015 y el 18 de junio de 2018 el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a su asesino en una sentencia histórica ya que por primera vez la Justicia argentina calificó el asesinato de una travesti como un crimen de odio a la identidad de género.

La activista coronó más de dos décadas de militancia social consiguiendo la sanción de la ley bonaerense de cupo laboral para ese colectivo, que se conoce por su nombre y es única por sus características a nivel mundial.

La tucumana, que sólo pudo superar en cuatro años la expectativa de vida promedio para el colectivo, fue ternada como Defensora del Pueblo en 2012 y electa secretaria mundial alterna trans de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), en 2014, cargo que ejercía al momento de su asesinato.

Tuvo una participación también decisiva para la sanción de la Ley Nacional de Identidad de Género, en 2012, y fue una de las primeras en obtener su DNI rectificado de manos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Orgullosa descendiente del pueblo diaguita, asumió su identidad trans a los 17 años y desde su adolescencia supo de detenciones y persecuciones policiales por contravenir el Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, que criminalizaba al travestismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS