martes, abril 16, 2024

Irá a la Justicia: el descargo del diputado acusado de viajar a un torneo de póker a Miami

El oficialista emitió un comunicado donde afirmó que se trata de una “noticia falsa” y una “clara campaña de desprestigio”.

El diputado Walter Carusso emitió un comunicado en el que anunció que recurrirá a la Justicia para que determine quién está detrás de lo que considera una “campaña de desprestigio” en su contra, que circuló el fin de semana.

En concreto, Carusso fue señalado por un puñado de medios por un presunto viaje a Miami para jugar póker, mientras sus compañeros de bancada participaban de la sexta sesión ordinaria del año en la Cámara baja bonaerense.

- Publicidad -

El diputado de Cambiemos, Walter Carusso, visitó una conocida casa de juegos de Miami, Estados Unidos, para disputar un torneo de póker en la noche previa de otra sesión caliente”, afirmó Conurbano Digital, el medio que habría impulsado la noticia.

 

El comunicado completo del legislador provincial:

 

- Publicidad -

En el fin de semana, circularon noticias falsas sobre mi persona, en una clara campaña de desprestigio. Esas noticias falsas provienen de un mismo mail llamado [email protected], que fue dirigido a algunos portales de noticias. La Justicia investigará quién está detrás de esa cuenta: quién es el responsable de las mentiras, aunque llamativamente desde esa casilla de mail, se defiende a uno de los legisladores de San Martín, y se ataca a otro legislador de la misma ciudad. ¿Quién se beneficia?

Algunos de esos sitios de noticias se hicieron eco de esta fake news, que decía que el miércoles 5 de septiembre pasado, yo me encontraba jugando al póker en Miami, mientras mis pares en diputados asistían al día siguiente a una sesión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Me interesa la verdad. Por mi familia, por mis amigos, por quienes confían en mí y por la gente de bien que me conoce. Por eso contesto, a cada mentira, con la verdad.

Mentira 1:

“Ejemplo de esto es el diputado provincial de Cambiemos, Walter Carusso, quien visitó una conocida casa de juegos de Miami, Estados Unidos, para disputar un torneo de póker en la noche previa de otra sesión caliente en Diputados”.

Verdad:

No estuve en Miami en la fecha que la publicación menciona (es decir, el día 5 de septiembre a la noche). En la fecha mencionada, me encontraba de recorrida con agenda oficial de cámara en la Universidad de Harvard, Boston; luego, fui a la OEA y al Capitolio, en la ciudad de Washington. En ningún momento de mi estadía jugué ningún torneo de Poker. Puse mi celular a disposición de la Justicia, que puede determinar fácilmente la ubicación en la que me encontré esos días. Presenté además en la Cámara informes de las visitas realizadas en cada uno de los organismos.

Mentira 2:

“La banca de Carusso -hombre de Gustavo Posse- fue ocupada por María Rosa Batalla, quien fue convocada de urgencia y juró antes de comenzar la sesión”.

Verdad:

El día 31 de agosto, firmé el pedido de licencia a partir del 3 de septiembre hasta el día 12, licencia extraordinaria en los términos del artículo 4 inc.b) del reglamento interno de la Cámara de Diputados (Expte-D-3408/18). En ese momento, no había recibido notificación de llamado a sesión. Telefónicamente, también, antes de viajar, puse en aviso a la diputada Batalla, que debía asistir a sesión en el caso de que se convocara. Y así ocurrió.

Mentira 3:

“Antes de eso, la imagen del legislador radical en la mesa de póker ya había recorrido rápidamente los despachos del oficialismo en la Cámara Baja provincial, causando un malestar profundo en la cúpula de Cambiemos.”

Verdad:

La imagen mencionada falazmente, es del domingo 29/5/16, por lo que entiendo que su difusión descontextualizada es una clara operación dirigida a menoscabar mi figura pública, ya que da a entender que en momentos en los que se sesionaban temas en la Cámara de Diputados, yo me ausentaba para jugar un torneo de póker.

Mentira 4:

“Semanas atrás, ya había sido señalado por varios dirigentes de Cambiemos por su negativa a acompañar desde el parlamento la famosa Ley del Turf, una iniciativa que promueve María Eugenia Vidal y elimina los subsidios a la actividad hípica. ¿Será que, además del póker, apuesta a los caballos?”

Verdad:

Hace 20 días, el presidente de la Cámara y otros diputados nos reunimos con entidades del Turf para trabajar un nuevo proyecto de Ley. Nunca existió una negativa por parte mía al proyecto de la gobernadora Vidal. Respecto de la apuesta de caballos, no tengo idea si corren para atrás o para adelante; lo digo exagerado para que se entienda que no tengo ninguna relación con el turf. Sí con los trabajadores directos e indirectos de la industria del turf.

Mentira 5:

“Asimismo, también es mirado de reojo en el gobierno provincial y en la legislatura el rol que durante mucho tiempo ejerció Carusso en el Consejo de la Magistratura, donde supo ganarse muchos enemigos -oficialistas y opositores- desempeñando un poco claro papel de operador judicial.”

Verdad

Es tan vaga e imprecisa esta afirmación que no puedo decir otra cosa que es falsa.

Quiero aprovechar para llamar la atención respecto de la proliferación de noticias falsas que de manera irresponsable o maliciosa pululan en sitios de noticias no solo de nuestro país. Llamo a quienes ejercen el oficio de periodistas a no ser cómplices de estas operaciones de desprestigio, confundiendo a través de mentiras o verdades a medias a la opinión pública. La Argentina distinta que todos queremos es también responsabilidad de quienes informan: tenemos que ayudar entre todos a que prevalezca la verdad y a distinguir a quienes honran al periodismo, y a quienes lo denigran.

A partir de ahora, no voy a declarar nada más sobre este tema. Dejo que la Justicia se expida.

Más Leídas

Destacadas