jueves, marzo 28, 2024

Buscan ampliar los alcances de la ley jubilatoria para empleados públicos discapacitados

Actualmente parte de los agentes no cuentan con los beneficios de la Ley provincial 10.593.

A través de un proyecto del presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara baja, Juan Ignacio Rossi, los diputados provinciales debaten ampliar los alcances de la Ley 10.593 que regula la jubilación de los empleados públicos discapacitados bonaerenses.

La norma dispone que “los agentes con discapacidad tendrán derecho a la jubilación ordinaria, cuando acrediten 45 años de edad y 20 de servicios con aportes en uno o más regímenes, siempre que su discapacidad existiera al inicio del empleo”.

- Publicidad -

Pero la ley provincial a través del inciso “a” del artículo 3 excluye del régimen jubilatorio a aquellas personas que formen parte de las categorías 5 y 6 de las escalas de pronóstico del “Manual de Clasificación del Daño, Discapacidad y Desventaja” de la OMS.

Según indica el texto de Rossi, “el hecho de tomar en consideración las posibilidades de mejoría en el rendimiento funcional se opone manifiestamente a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

“Implica una discriminación e incumple con los compromisos del Estado argentino de promover el reconocimiento de las discapacidades, los méritos y las habilidades de las personas con discapacidad”, abunda la propuesta.

- Publicidad -

Actualmente las personas excluidas en esta normativa se los afecta al régimen de pensiones sociales de la Ley 10.205 que, según el diputado de Unidad Ciudadana, “empeora de forma drástica sus beneficios previsionales”.

Por eso, la iniciativa busca que estén comprendidos bajo el régimen de la 10.593 personal de cualquiera de los tres poderes del Estado Provincial, Municipalidades, Entidades Autárquicas o Empresas del Estado, afiliados al IPS.

Más Leídas

Destacadas