jueves, abril 18, 2024

Toma impulso el proyecto que prohíbe fumar en estadios de fútbol bonaerenses

Diputados, senadores, ONGS y funcionarios de los ministerios de Salud debatieron los alcances del proyecto oficialista.

Diputados, senadores, representantes de los ministerios de Salud nacional y bonaerense, integrantes de la Asociación Argentina de Tabacología y la Unión Antitabáquica Argentina, debatieron en el Anexo de la Cámara de Diputados los alcances del proyecto oficialista que propone una batería de cambios en la “ley de tabaco” de la provincia.

- Publicidad -

El texto presentado por la presidenta de la Comisión de Salud Alejandra Lordén establece la prohibición de fumar y utilizar cigarrillos electrónicos en dependencias públicas, comercios, bares, clubes y estadios deportivos, entre otros. El registro de cáncer de la provincia registra más de cinco mil muertes por año derivadas del tabaquismo.

Las mejores leyes salen de las reuniones que tenemos con los equipos de los ministerios nacional y provincial. Desde la Legislatura intentaremos agregar algunos puntos a la normativa para reducir los índices de consumo de tabaco. Es algo que tenemos que salir a explicar a la población”, aseguró Lordén en diálogo con Diputados Bonaerenses.

Otro punto de relevancia es el foco particular en la publicidad. El proyecto de ley prohíbe la exhibición de elementos y productos relacionados con el tabaco en comercios, la venta de cigarrillos en boliches, salas de juego y mediante el uso de máquinas expendedoras automáticas.

- Publicidad -

Asimismo, impide que las empresas tabacaleras auspicien “todo tipo de actividad o eventos deportivos, recreativos, culturales y de cualquier índole”; publiciten sus productos por cualquier medio, incluyendo indumentaria; y patrocinen “de manera corporativa acciones de responsabilidad social empresarial”.

Es sumamente optimista trabajar en conjunto con las dos Cámaras. Celebro generar espacios de diálogo con la gente en lo que hace a entornos saludables y el Estado como inductor de cambios de hábitos. Muchas veces la voluntad de los individuos no alcanza, se necesita un Estado fuerte y articulado”, destacó la senadora Julieta Centeno a este medio.

Por su parte, la coordinadora del Programa Provincial de Control de Tabaco, Silvia Rey remarcó que “la actual Ley en la provincia quedó por debajo de los estándares de calidad que se proponen a nivel nacional e internacional, es por eso que se presenta este proyecto para modificarla”.

También participaron de la jornada presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca; el legislador porteño José Luis Acevedo; el coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Videla; el defensor adjunto general de la Defensoría provincial, Walter Martello.

Por parte de las organizaciones que trabajan en la temática dieron el presente la directora del Área Legal de la Fundación Interamericana del Corazón; el presidente de la Asociación Argentina de Tabacología, Guillermo Espinosa y el presidente de la Unión Antitabáquica Argentina, César Di Giano.

Más Leídas

Destacadas