viernes, abril 19, 2024

Quieren garantizar por ley la creación de residencias universitarias en toda la provincia

La iniciativa presentada por Unidad Ciudadana pretende que los estudiantes tengan acceso gratuito a una vivienda durante los años de estudio.

En busca de palear la deserción universitaria por los elevados costos de los alquileres y los servicios públicos, la diputada de Unidad Ciudadana Fernanda Díaz presentó un proyecto para que los estudiantes de bajo recursos tengan acceso a una vivienda durante los años de estudio.

Hablamos con jóvenes y cada vez es más difícil irse a estudiar. Hoy mantener un departamento en La Plata o Buenos Aires en paralelo con la vivienda familiar es prácticamente imposible para un trabajador”, dijo la legisladora.

- Publicidad -

El último relevamiento de la Federación de Inquilinos nacional arrojó datos preocupantes. Los bonaerenses destinan el 45,6% de sus ingresos en el pago del alquiler, que sumado a las expensas, impuestos y servicios el número se eleva a entre un 60 y 70%.

En este contexto, la iniciativa tiene como objetivo garantizar el acceso a residencias para que los alumnos puedan tener las condiciones mínimas para que puedan desarrollar sus estudios.

Para ello, se establece que cada ciudad que cuente con Universidad Pública tenga un albergue para jóvenes. “Cuando desde el Estado no se generan condiciones de igualdad, el acceso a la educación es una excepción, cuando debería ser la regla”, indican los fundamentos del proyecto.

- Publicidad -

Otro de los puntos de la Ley de Residencias propone una beca mensual para cada joven, que sirva de ayuda para el día a día. “El costo de estudiar una carrera universitaria, y más cuando las distancias son largas, para muchas familias resulta inalcanzable”, enfatizó Díaz.

 “Queremos que la Provincia, además de los municipios, pueda crear estas casas. Para acceder a ella, se haría una evaluación económica y social de los jóvenes y eso les permitirá acceder a una vivienda digna”, concluyó la diputada.

Más Leídas

Destacadas