viernes, marzo 29, 2024

Datos del INDEC: el Gran Buenos Aires lidera el mapa de la inflación de agosto, con 4,1%

La corrida del dólar, el aumento en la electricidad y las tarifas de transporte público empujaron la suba más alta del año.

Categorías:

A nivel nacional la inflación del mes de agosto según el Índice de precios al consumidor del INDEC fue de 3,9% y ya acumula un 24,3% en lo que va del año. En tanto, de manera interanual la cifra trepa a 34,3%.

En tanto, el Gran Buenos Aires (GBA) lidera el mapa de la inflación con un 4,1%, seguido por el Noroeste con 4% y la región Pampeana con un 3,7%. De esta manera, CABA más los 24 distritos del GBA superaron por dos puntos porcentuales el promedio general. 

- Publicidad -

En este caso, la suma más pronunciada del año fue impulsada por la frenética corrida del dólar, el aumento en la electricidad de principio de mes y ajuste en las tarifas de transporte público.

A nivel nacional, el acumulado de este año no solo supera la meta anual recalculada de 15%, sino que también queda a un paso cerca de la cifra núcleo de 27% incluida en el primer acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional.

La cifra ya había sido anticipada en las encuestas de consultoras privadas que recibió el Banco Central en los últimos días y que reflejaban que la inestabilidad del dólar impactó fuerte en las góndolas.

Más Leídas

Destacadas