sábado, abril 20, 2024

Nuevos municipios: el kirchnerismo insiste en una bicameral que estudie caso por caso

Desde la bancada de Unidad Ciudadana reflotaron un proyecto de Walter Abarca presentado en 2016.

La necesidad de empezar a debatir una ley marco que regule la creación de nuevos municipios fue uno de los acuerdos a los que llegaron por unanimidad los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales de Diputados este miércoles.

La intención fue ratificada por el massismo, quien preside el cuerpo a través de Juan Andreotti, el oficialismo y el kirchnerismo. En rigor, la idea cuenta –como en el caso de los proyectos puntuales de división de municipios- con largos antecedentes en la Legislatura.

- Publicidad -

Hay varios proyectos que intentan dividir municipios. Creemos que no puede ser una decisión política, ni arbitraria, sino que tiene que tener una seriedad institucional. Acordamos abordar una ley marco”, aseguró el pehuajense Avelino Zurro a este portal.

En el caso de Unidad Ciudadana en abril de este año ya habían reflotado un proyecto del diputado Walter Abarca, originalmente presentado a mediados de 2016. El texto detalla los requisitos con los cuales deberá cumplir un proyecto para ingresar a la Legislatura.

No casualmente siete de los ocho expedientes que hay en Diputados apuntan a municipios donde gobierna el peronismo, hay una utilización política. Por eso planteamos realizar un proyecto serio”, afirmó el legislador Santiago Revora a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Entre las exigencias se encuentran el aval del 20% de los electores del municipio –que serán autenticadas por el Juzgado de Paz distrital-, estudios de factibilidad social, económica y financiera, y un piso en la cantidad de habitantes necesaria.

Por otra parte, propone crear una Comisión Bicameral de Nuevos Municipios que estudie los proyectos presentados caso por caso. El cuerpo especializado podrá dictaminar sobre los textos y administrará los tiempos de avance.

No se puede manosear a la gente y que queden como rehenes de la política de turno. No hay dudas que Vidal quiere avanzar por una cuestión política”, reforzó Revora.

Por ahora sólo se trata de un principio de acuerdo que deberá ser ratificado en los hechos e irá atado a la coyuntura política. Otro punto sobre el que se consiguió consensos es “empezar a definir” una metodología para realizar audiencias.

Más Leídas

Destacadas