martes, abril 23, 2024

Allan: “La ley del fuero laboral fue novedosa en su momento pero cumplió un ciclo”

El senador fue el miembro informante por parte del oficialismo. “Estamos protagonizando la reforma de la Justicia más importante de los últimos 30 años”, afirmó.

El legislador provincial Juan Pablo Allan ofició esta tarde como miembro informante por parte del oficialismo en la discusión del proyecto que modifica la ley de fueros laborales de la provincia de Buenos Aires que terminó siendo aprobado por unanimidad en Senadores .  

Nos toca abordar una ley sumamente importante. El sistema actual cumplió una gran tarea durante su vigencia aportando como novedad la oralidad, la concentración y la inmediatez, pero el tiempo mostró la necesidad de modificarlo”, sostuvo Allan.

- Publicidad -

En rigor, la primera norma fue sancionada en 1947, luego se modificó con un decreto y finalmente 1995 se aprobó la ley vigente hasta el momento. Ahora el proyecto que recibió más de 60 modificaciones viene actualizar la normativa.

La relación entre trabajador y empleador siempre es desigual. La estructura de la Justicia tiene que cubrir esta relación. Hoy por distintas circunstancias no está cumpliendo su función y tiempo juega en contra del trabajador”, sostuvo el legislador de Cambiemos.

Para fundamentar este punto Allan utilizó datos de la Suprema Corte bonaerense en relación a las causas ingresadas en el departamento judicial de La Plata. En 2013 fueron 5.770, en 2014 6.400, en 2015 7.161, en 2016 6.300 y en 2017 12.403.

- Publicidad -

En este sentido, según los números utilizados por el senador, la tasa de resolución en 2013 era del 65%, mientras que en 2017 se ubicó en un 44%. “Va haber una ampliación, donde había un juzgado va a haber tres”, detalló.

Allan también destacó los apoyos generados en la Cámara Alta para la probación del proyecto. “Recibimos a todos los actores, hubo en total 17 expositores. Era necesario tener consensos sabiendo que vamos a legislar para los próximos 20 años”, dijo.

Por último, el legislador respondió lateralmente a la férrea resistencia de la Suprema Corte. “Algunos magistrados no van a estar de acuerdo, pero hemos arribado a una situación final trabajada a conciencia y una muy buena ley”, sentenció.  

Más Leídas

Destacadas