martes, abril 23, 2024

El Gobierno amplió el préstamo del FMI a USD 57.100 millones y se aceleran los desembolsos

En total son USD 7.100 millones adicionales. Para lo que resta del año se duplicarán los giros y en 2019 también.

Categorías:

Esta tarde el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, junto con la titular del FMI, Christine Lagarde, confirmaron la ampliación del préstamo total, que pasará de USD 50 mil millones a 57.100 millones hasta 2021, y la aceleración de los desembolsos.

Así el incremento para 2018 será de los 6 mil millones originales a 14 mil millones y para 2019 de 12 mil millones a USD 23 mil millones. Además, los montos no tendrán “carácter precautario” sino que podrán ser “utilizados como soporte presupuestario”.

- Publicidad -

El segundo acuerdo con el FMI tomó forma a fines de agosto tras las corridas que llevaron la cotización del dólar a un máximo histórico de $42 pesos. En ese período se utilizaron USD 15 mil millones, el total del primer tramo del préstamo en junio.

En cuanto a la inflación, el ministro no especificó cifras y adelantó que abandona definitivamente el sistema de metas de inflación, mientras aseguró que se establecerá una política de tipo de cambio flotante con “una zona de no intervención”. 

En el terreno de la política monetaria y cambiaria, en las ultimas semanas hemos enfrentado jornadas de mucha volatilidad, que se han traducido en una importante depreciación del peso y una recrudecimiento de la inflación”, admitió Dujovne.

Más Leídas

Destacadas