jueves, abril 25, 2024

Después de 13 años, avanza la designación del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes

Este viernes rinden examen en el recinto de la Cámara de Diputados 53 postulantes a ocupar el cargo.

Después de 13 años de espera, finalmente el Congreso avanza a pasos firmes en la designación del Defensor/a del Niño, Niña y Adolescente. Este viernes en el recinto de la Cámara de Diputados se lleva adelante el examen a 53 postulantes.  

La evaluación, que tiene una duración de dos horas, consiste gran parte en preguntas de tipo múltiple choice y de verdadero-falso, aunque también posee consignas a desarrollar. Del total de 68 aspirantes total, se registraron 15 ausentes.

- Publicidad -

El 28 de septiembre de 2005, el Congreso sancionó la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y para asegurar su cumplimento, el Capítulo III establece la creación de la figura del Defensor.

Este cargo es la cúspide del Sistema de Protección de Derechos, integrado también por las autoridades de los poderes ejecutivos nacionales y provinciales. Esta diseñado como una autoridad independiente y con amplias facultades de control.

Hasta ahora en trece años, no se había designado a un defensor/a, ni destinado un espacio físico, ni contratado personal o asignado presupuesto. La figura del Defensor sólo existía en el texto de la ley.

Estamos muy satisfechos porque hoy, para nosotros, para ustedes, para el país, y sobre todo para las niñas y los niños, este es un día histórico”, destacó la presidenta de la Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Norma Durango.

Más Leídas

Destacadas