viernes, marzo 29, 2024

En su día, los inquilinos piden por la sanción de la nueva ley provincial de alquileres

Aseguran que “no es una fecha de festejo” sino “para hacer visible los abusos” que sufren.

En su día, las organizaciones de inquilinos volvieron a reclamar la sanción de una nueva ley provincial de alquileres. “No es una fecha de festejo, sino para hacer visible los abusos que diariamente vivimos”, destacaron desde la Asociación Platense de Inquilinos (API).

En este sentido, según los datos obtenidos por las entidades, el 17% de los hogares son alquilados (más de 7 millones en todo el país) y el 80% gasta la mitad o más de su salario para pagar la renta.

- Publicidad -

El problema requiere medidas integrales que superen la construcción de viviendas y la toma de créditos”, evaluaron desde API y agregaron: “Es necesario la regularización del mercado de alquileres, bajo principios que prioricen a la vivienda en su función social”.

Por eso, pidieron por una “legislación acorde a la situación de desigualdad centrada en los requisitos para alquilar, garantizando igualdad de oportunidades y prohibiendo el traslado de obligaciones del locador al inquilino”.

Actualmente en la Cámara de Diputados de la provincia hay cuatro textos en danza, que pertenecen a pertenecen a Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista), Ricardo Lissalde (Frente Renovador), Manuel Mosca (Cambiemos) y Cesar Valicenti (Unidad Ciudadana).

Tres de las cuatro iniciativas apuntan a que la comisión inmobiliaria en los contratos de alquiler quede a cargo del locador –menos el texto de Valicenti- estableciendo como tope un 2% no trasladable.

Más Leídas

Destacadas