jueves, marzo 28, 2024

Marineros rechazan la conciliación obligatoria y sigue el paro de lanchas en el Delta

La medida de fuerza reclama el cumplimiento de los convenios colectivos, mejoras en las flotas, y la implementación de subsidios al trasporte fluvial.

Categorías:

Por tercera vez en poco más de un mes la administración de María Eugenia Vidal recurrió a una conciliación obligatoria para intentar desactivar un paro de los marineros del Delta bonaerense. Sin embargo, en esta oportunidad los gremios rechazarán la medida y el trasporte fluvial seguirá paralizado.

La conciliación propuesta por el Ministerio de Trabajo por cinco días fue rechazada por ser las empresas quienes infringen la Ley y hasta tanto no se haga respetar nuestro convenio colectivo con dicha actividad”, informaron desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) San Fernando.

- Publicidad -

La conciliación fue comunicada ayer al medio día en el Ministerio de Trabajo, en La Plata, en donde se sentaron gremios, la Asociación de Armadores de Lanchas y Catamaranes con Horario e Itinerario Fijo, y funcionarios bonaerenses. En tanto, desde el SOMU habían lanzado desde el domingo a las 00:00 horas un paro por tiempo indeterminado.

De esta manera, por tercera jornada consecutiva estarán paralizadas las cerca de 100 lanchas colectivos del Delta y se agudiza el conflicto con la Provincia. El reclamo central apunta al cumplimento de los convenios de trabajos y de las medidas de seguridad en las lanchas, así como la renovación de las flotas.

Tanto desde los gremios como colectivos de isleños vienen denunciando un congelamiento del diálogo con las autoridades provinciales, que habían prometido avanzar con la implementación de los subsidios al trasporte público fluvial. Mientras tanto, los propietarios admiten una “crisis terminal”.

En este sentido, apuntan los 13 aumentos en lo que va del año de los combustibles, que en promedio treparon un 64,75% en promedio, 40 puntos porcentuales por encima de la inflación, que lleva un acumulado de 24,3% en lo que va del año. El impacto se siente desde hace semanas en las islas con el retraso de lanchas y recortes de servicios.

- Publicidad -

En el medio queda el reclamo de los isleños que vienen exigiendo con fuerza desde principio de año a la Provincia, y en particular a la Legislatura bonaerense, que se establezca boletos subsidiados, una tarifa diferencial para residentes, un nuevo cuadro tarifario sujeto al valor de cada sección y la implementación de la tarjeta SUBE.

Más Leídas

Destacadas