jueves, marzo 28, 2024

El dólar volvió a bajar y cerró en $39, en el segundo día del sistema de flotación

Así, la divisa estadounidense cayó hoy $1,50 con relación al lunes. Desde ayer el Banco Central dejó que la moneda fluctúe entre los $34 y $44.

Categorías:

El dólar volvió a cotizar en baja y terminó cerrando a $39 para la venta en el Banco Nación. Así, la divisa estadounidense cayó hoy $1,50 con relación al cierre de ayer, a $40,50.

La caída de la divisa también se reflejó en el mayorista, que bajó casi el 4% y se comercializó a $ 38,10. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas. 

- Publicidad -

En tanto, comparado con el cierre del pasado viernes, a $42,10, la baja es significativa y alcanza a los $3,10. Cabe recordar que ayer, en el debut del nuevo esquema de bandas de flotación en el mercado cambiario, la divisa estadounidense cayó 2,7% según las estimaciones del Banco Central. 

A su vez, el Banco Central informó que continuará haciendo diariamente subastas de Leliq a 7 días “para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria”. 

Es decir no habrá crecimiento del dinero legal en circulación como billetes y monedas y las reservas de los bancos comerciales según la norma que entró a regir.

¿Qué son las Leliqs?

- Publicidad -

Las Leliq son letras del BCRA a 7 días a las que sólo pueden acceder las entidades bancarias. Es decir, es una deuda emitida por el Banco Central y que la toman los bancos porque la tasa de interés que reciben a cambio es muy alta.

Las Leliq fueron lanzadas en enero de este año por el entonces titular del Banco Central Federico Sturzenegger en un intento por comenzar a desarmar la bomba de las Letras del Banco Central (Lebac).

Se trata además de un instrumento con mercado secundario (es decir que se puede comprar y vender diariamente) lo que otorga a los bancos margen para manejar sus necesidades de pesos de corto plazo.

Más Leídas

Destacadas