martes, abril 23, 2024

La AFA reclamó por la ley que obliga a los clubes a pagar los derechos de formación

La norma sancionada en 2015 estipula el pago del 5% de los contratos brutos cada vez que firman un convenio con futbolistas formados en otras entidades.

Categorías:

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, presidida por Daniel Scioli, recibió a autoridades de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte (ALADDE), que reclamaron por la aplicación de la Ley 27.211 de Derecho de Formación Deportiva. 

La norma sancionada en 2015 establece que las asociaciones que ejercen la formación deportiva “tienen derecho a percibir por su actividad una compensación en dinero”. Así, obliga a los clubes a abonar el 5% de los contratos brutos cada vez que firman un convenio con futbolistas formados en otras entidades.

- Publicidad -

Expresaron la inquietud por los alcances de esta ley que no se está cumpliendo y ya motivó 19 causas judiciales”, destacó Scioli. Recientemente dos fallos que involucran a Facundo Sánchez (de Estudiantes, pero formado en Bochófilo Bochazo) y a Nicolás Domingo (de Independiente, pero iniciado en Unión de Totoras) sembraron la alarma.

Van tres años desde su sanción y no se aplicó en ningún caso la compensación económica, pese a que existen dos fallos que defienden este derecho”, precisó Claudia Giaccone, exdiputada y autora de la ley, que defendió el proyecto original y destacó “su aprobación por unanimidad”.

En tanto, desde AFA propusieron cambios en la aplicación de la edad, modificaciones de jurisdicciones y que se agregue un capítulo “para llevarlo a parámetros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA)”. “Es una ley para que gane el fútbol argentino y estamos para reglamentarla”, remarcó Martín de Luca abogado de la Superliga.

Por su parte, el diputado Julio Solanas (Frente para la Victoria-PJ) cuestionó la postura de la AFA ya que “sólo defienden sus propios intereses”, y criticó también que “que no se cambien las jurisdicciones, porque los clubes de barrio son los que menos recursos reciben”.

Más Leídas

Destacadas