martes, abril 16, 2024

Profesionales de la salud encabezan una marcha federal con una amplia lista de reclamos

La movilización partirá del ex Ministerio de Salud a Plaza de Mayo. Habrá trabajadores de todo el país.

Categorías:

En medio del paro de 48 horas convocado por los médicos bonaerenses, profesionales de la salud de todo el país encabezarán medio día una marcha federal contra los despidos, recortes, por obras de infraestructura y la resolución de las paritarias.

La convocatoria será a partir de las 13 horas en la sede del ex Ministerio de Salud de la Nación y desde ahí se movilizarán hacia Plaza de Mayo. “Eliminar el ministerio sintetiza el abandono del rol del Estado”, apuntaron desde el Movimiento por el Derecho a la Salud.

- Publicidad -

Desde que asumió Mauricio Macri, venimos sufriendo el desmantelamiento de las políticas públicas en general y las del sector salud en particular. El gobierno redujo y subejecutó el presupuesto del área, vaciando y cerrando programas”, precisaron.

De esta manera, los recortes alcanzaron a la provisión de medicamentos, a la entrega de anticonceptivos –ayer Diputados Bonaerenses relevó la situación en un municipio bonaerense- y al plan nacional de vacunación.

Asimismo, señalaron que “la precarización laboral y los despidos no cesan, como en el caso del Hospital Posadas, al tiempo que se profundizaron los problemas de infraestructura en hospitales y centros de salud”.

El vaciamiento del sistema público junto al desmantelamiento del PAMI, provocan guardias cada vez más colapsadas, grandes dificultades para acceder a prácticas programadas, largas filas de madrugada y listas de espera de meses”, cuestionaron.

- Publicidad -

Mientras tanto, desde CICOP evaluaron que “la diversidad de actores es un dato alentador, en tanto la defensa de la Salud Pública en un contexto absolutamente hostil requerirá de todos ellos, así como de la incorporación de la población”.

Más Leídas

Destacadas