sábado, abril 20, 2024

Ratifican la prisión preventiva de diputada de Cambiemos y se reactiva el pedido de desafuero

La chaqueña Aida Ayala está procesada por lavado de dinero, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

Categorías:

En el marco de una causa que encuentra a la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala procesada por integrar una banda dedicada al lavado de dinero, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el pedido de prisión preventiva.  

Así se reactivó el desafuero a la Cámara de Diputados que en su momento la jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger solicitó y que luego la Cámara rechazó por una exención de prisión que recibió Ayala.

- Publicidad -

No me escudaré en los fueros parlamentarios, esclareceré los hechos y mi falta de responsabilidad en el lugar que corresponde: los tribunales de justicia”, sostuvo la legisladora, a través de un comunicado difundido este viernes. 

Para la justicia, mientras fue intendenta de la capital provincial por el radicalismo (entre 2003 y 2015), Ayala habría beneficiado a la firma recolectora de residuos “Pimp SA”, investigada por supuestos delitos de lavado.

Los camaristas Rocío Alcalá, María Delfina Denogens y Eduardo Belforte confirmaron el procesamiento de Ayala por cinco delitos: negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público y lavado de activos.

La diputada había sido investigada en mayo pasado y previamente la jueza solicitó su desafuero por pedido del fiscal Patricio Sabadini, por considerar que en libertad podía entorpecer la investigación. Así lo ordenó entonces la magistrada, pero Ayala logró seguir en libertad.

- Publicidad -

La Cámara Federal se la otorgó y con eso la Comisión de Asuntos Constitucionales rechazó el desafuero. Ahora, con el fallo de la Cámara, la situación cambia y el pedido se realizará.

El Tribunal también ratificó el procesamiento de otros 12 acusados, entre ellos el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo.

Más Leídas

Destacadas