jueves 17 de octubre de 2019 - Edición Nº709
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 8 oct 2018

Legislatura bonaerense

“El arte no es delito”: quieren prohibir la detención de artistas callejeros en la provincia

El proyecto presentado en Diputados además busca formalizar la actividad con la creación de un registro.


Un proyecto de ley ingresado a la Cámara de Diputados en las últimas semanas propone regular el trabajo de los artistas callejeros de todo el territorio bonaerense. Entre sus puntos centrales, prohíbe las detenciones y el secuestro de las herramientas de trabajo.

El texto del diputado Miguel Funes (Unidad Ciudadana) lleva la firma del presidenta de ese bloque, Florencia Saintout, del titular de la bancada massista Rubén Eslaiman y de los legisladores Rocío Giaccone (Peronismo Kirchnerista) y Guillermo Kane (FIT).

Este proyecto es un punto de partida que reconoce la lucha de los diversos colectivos de trabajadores callejeros y se hace eco de sus necesidades. Es importante el apoyo que tiene de otras fuerzas políticas y esperamos sumar al resto”, destacó Funes.

La iniciativa, trabajada en conjunto colectivos como el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y el Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), declara a la actividad de los artistas callejeros como Patrimonio Cultural de la provincia.

Es un momento crucial para pelear por la despenalización del arte callejero. Córdoba tiene un código de faltas terrible, Mendoza también, y en la provincia se va a presentar uno. Vienen castigando a nuestras y nuestros colegas”, destacó Alejandro Cabrera Britos, Presidente del FAAO.

Uno de los episodios que tomó estado público este año en la provincia fue la violenta detención de Alejandro Gabriel Bonomo (27) un músico callejero que trabaja en la histórica peatonal de Mar del Plata.

 

 

El parte oficial que labró la policía para justificar la detención del joven, sostenía una aparente “resistencia a la autoridad”. El propio intendente Carlos Arroyo ya se había manifestado en reiteradas oportunidades en contra de las expresiones artísticas callejeras.

Por eso, el proyecto de Funes además apunta a crear un registro provincial de artistas callejeros para que el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense “reconozca, proteja y fomente las actividades de los artistas ambulantes”.

Por otra parte, para frenar en la práctica los abusos de autoridad elimina el concepto de “ruido molesto” que generalmente es utilizado como argumento en las detenciones –este tema está en debate en el nuevo Código de Faltas porteño.

“Bajo ningún concepto la música o cualquiera de las disciplinas artísticas será considerada ruido molesto”, indica el texto. Por último, en su artículo 8 deja en clara la prohibición “de la privación de la libertad a los artistas callejeros” y el secuestro de sus herramientas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS