viernes, marzo 29, 2024

La oposición se le plantará a Cambiemos en el Congreso para frenar la suba extra de gas

El kirchnerismo, el massismo, el PJ Federal, el Movimiento Evita, y la izquierda unirán fuerzas el jueves 18 de octubre en la Cámara de Diputados.

Categorías:

Legisladores de la oposición tienen definido avanzar en Diputados con la derogación de la polémica resolución de la Secretaría de Energía que establece que los usuarios deben compensar con un pago extra a las empresas de gas por la devaluación.

En este sentido, habrá una sesión especial el jueves 18, donde los bloques del massismo, el kirchnerismo, el bloque justicialista. el peronismo federal, los legisladores de San Luis, sumado al Movimiento Evita y el Frente de Izquierda tratarán de declinar la medida.  

- Publicidad -

Por lo pronto, el Frente para la Victoria, el bloque Justicialista (PJ) y el Movimiento Evita presentaron sendos proyectos de derogación de la controvertida resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía.

La imposición de cargos extra por consumos de gas debe ser aprobada en audiencias públicas que garanticen la participación de consumidores y el acceso a una información adecuada y veraz”, indica la iniciativa, en el artículo 2.

Mientras que el Frente Renovador (FR) anunció que presentará un recurso de amparo contra la medida, y propone su suspensión. “Con la resolución oficial se perpetra la violación del principio de irretroactividad”, explicó Graciela Ocaña.

En paralelo a la decisión del Gobierno de “compensar” la merma en las ganancias de las compañías de gas con un incremento en las facturas de 90 pesos por mes con retroactividad al 1 de abril, los usuarios también deberán afrontar desde el 1 de octubre un incremento de la tarifa que llega al 50% en el caso de los que menos utilizan el servicio, según autorizó el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS).

Más Leídas

Destacadas