viernes, marzo 29, 2024

Docentes lanzan un paro nacional y calientan la previa de la paritaria bonaerense

Desde el Frente Unidad Docente esperan una oferta del 32% a octubre. De no llegar a un acuerdo evalúan realizar un paro por tiempo indeterminado.

Categorías:

En la previa de la reunión salarial prevista por el Gobierno de María Eugenia Vidal con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), la Junta Ejecutiva de CTERA y el Plenario de Secretarios Generales “resolvieron por unanimidad, la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional para el día 24 de octubre.

“La CTERA no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada”, señalaron en un comunicado dado a conocer esta tarde.

- Publicidad -

En paralelo, los gremios de la provincia esperan tener una acalorada discusión con los funcionarios porque “Vidal cerró la paritaria por decreto. El aumento que plasmó de manera oficial la Gobernadora fue del 19 por ciento, más material didáctico.

Según confiaron desde el ministerio de Economía, la oferta que preparan es similar a la que entregaron a los agentes estatales en la reunión de este miércoles: 30 % de incremento hasta noviembre y el compromiso de retomar la negociación en el último mes del año para “revisar diciembre y toda la pauta anual”.

El Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Sadop, UDA, Udocba, AMET) pretende “por lo menos el 32 % a octubre”. Fijan ese número de acuerdo con los índices de inflación que difunde el Indec. Pero además exigen una “cláusula gatillo” de ajuste por costo de vida.

Los sindicatos amenazan con “profundizar” el plan de lucha. Si se cuenta que en 2018 ya suman 24 los días de paro con impacto (dispar) en el dictado de clases, una “profundización” sería un paro por tiempo indeterminado. Eso discuten desde esta mañana los delegados de FEB y las asambleas de Suteba antes del encuentro con las autoridades, previsto para las 17,30.

- Publicidad -

 

Más Leídas

Destacadas