jueves, abril 25, 2024

Debate histórico: avanza la creación del Estatuto Escalafón Legislativo en Diputados

La Comisión de Trabajo definió unificar dos proyectos de ley. Cuáles son los plazos y cómo sigue la discusión.

En la tarde de ayer los diputados que integran la Comisión de Trabajo de la Cámara baja bonaerense resolvieron por amplia mayoría darle celeridad a un debate que desde todos los sectores políticos consideran “histórico”.

Es la creación del Estatuto de Escalafón Legislativo, un reclamo que los trabajadores de la Legislatura levantan desde hace 36 años.  “Es una de las pocas casas de leyes que no lo tiene. Aspiramos a conseguir estabilidad y consagrar por ley nuestros derechos”, resumió Alicia González, secretaria general de ATE en diálogo con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

Según confirmó el titular de la Comisión, el peronista Carlos Urquiaga, la semana que viene se empezará a trabajar en la unificación de las dos iniciativas en danza –la última fue presentada con firma de la ex diputada Mónica schlotthauer, de Miguel Funes y una centena de trabajadores.

La idea es acelerar su tratamiento y hay voluntad de todos los bloques para que eso suceda. Es un tema que es una deuda pendiente”, remarcó Urquiaga a este portal. Los textos fueron trabajados en tres reuniones previas de asesores y recién ayer los legisladores empezaron su debate formal.

- Publicidad -

 

Es una deuda de la democracia con los trabajadores que hacen que funcione esta Legislatura. Entendemos que nuestro proyecto es superador por varios motivos y que fue militado de forma activa”, sostuvo Funes. Esa iniciativa crea una comisión paritaria permanente, habilita la carrera administrativa y contempla el pase a planta permanente.

El proyecto es producto de una elaboración colectiva, para nosotros es algo histórico que se esté debatiendo. Venimos haciendo asambleas y juntadas de firmas permanentes. Estamos aspirando a que tener el derecho de estabilidad, hay trabajadores que llevan más de 20 años sin ser reconocidos”, explicó González.

Los legisladores también acordaron crear un equipo técnico específico para trabajar la unificación. Si bien, no se habló de plazos, con el aval de oficialismo y oposición, se espera que el texto avance en las próximas semanas hacia las Comisiones de Impuestos y Legislación General.

Más Leídas

Destacadas