jueves, marzo 28, 2024

Diputados analizaron la implementación de la Ley de Salud Mental en la provincia

Legisladores junto a trabajadores del sector y representantes de organismos gubernamentales participaron de una jornada sobre Salud Mental.

Encabezados por la presidenta de la Comisión de Salud en Diputados, Alejandra Lordén, legisladores junto a representantes de organismos gubernamentales y trabajadores del sector debatieron la implementación de la Ley de Salud Mental en el Senado bonaerense.

Es una iniciativa de vanguardia, y como toda ley, los alcances y la implementación aún cuestan debido a que tiene que acompañarse con un cambio cultural profundo que no se puede imponer, sino que se da con el correr de los años y políticas a largo plazo”, reconoció Lordén.

- Publicidad -

El encuentro tuvo como eje la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional 26.657, que establece la protección de los derechos de los ciudadanos que padecen problemas de salud mental y garantiza el acceso a los servicios que la promueven y la protegen.

Al respecto, el defensor del Pueblo adjunto en Derechos Humanos y Salud bonaerense, Marcelo Honores, destacó que el objetivo es trabajar fuertemente en el punto que indica que la persona se debe externar como máximo en el año 2020”. “Para esto, lo que debe hacerse es generar los dispositivos que permitan acompañarlos en ese proceso”, apuntó.

- Publicidad -

Cabe destacar, que la presente ley de salud mental contempla también la protección de los derechos de aquellos ciudadanos con problemas en el uso de drogas legales o ilegales.

Estuvieron presentes, además, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el director nacional de Salud Mental y Adicciones, Luciano Grasso, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pereiro. Participó también la legisladora Anahí Bilbao, entre otros funcionarios y especialistas en la temática.

Más Leídas

Destacadas