domingo 19 de mayo de 2019 - Edición Nº558
Diputados Bonaerenses » Congreso » 16 oct 2018

Congreso de la Nación

Ley de Alquileres: cuáles son los cambios que Macri quiere imponer en Diputados

El proyecto que fue aprobado en la Cámara alta difiere en algunos puntos con las reformas que plantea Cambiemos. Todos los detalles de ambas iniciativas.


La Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados, a cargo de Daniel Lipovetzky, se reunirá este martes para avanzar con el análisis del proyecto de ley de Alquileres. Se espera un debate caliente, ya que Cambiemos quiere introducir modificaciones a la iniciativa la oposición.

El objetivo del Ejecutivo es reflotar la media sanción que diera el Senado en noviembre de 2016 y que estaba a punto de perder estado parlamentario. “La iniciativa del Gobierno es muy similar a la que fue aprobada y que fue presentada por el Frente para la Victoria”, dijo el presidente la asociación Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz.

Los ejes centrales apuntan a la extensión de los contratos a tres años como propone el proyecto de la Cámara alta y que los alquileres se actualicen cada seis meses en base a un promedio de salarios e inflación.

También plantea eliminar las multas que se aplican a los inquilinos que rescinden el contrato en forma anticipada, que la comisión a una inmobiliaria sea abonada por los dueños y que se puedan usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad de respaldo.

"La realidad es que el proyecto prácticamente es lo mismo, lo único que agrega es el registro de control obligatorio en AFIP, pero los puntos centrales que nosotros estábamos pidiendo como la regulación del precio de los alquileres por inflación y salario y el plazo mínimo de contrato de tres años lo tiene", agregó Muñoz.

En paralelo, en la Legislatura bonaerense, los anuncios del Presidente aumentaron la expectativa sobre cuatro proyectos que por estas horas esperan su tratamiento en la Cámara baja y que plantean modificar las comisiones inmobiliarias.

En este sentido, el debate, que cuenta con el aval del oficialismo a través de un proyecto de Manuel Mosca, está registrando cierta demora para iniciar en Comisiones. Por eso, se espera que los movimientos a nivel nacional tengan su correlato.

 

Los puntos centrales del proyecto de Macri

 

-Establece contratos a 3 años como plazo mínimo legal, en lugar de los dos que se firman en la actualidad. Esto generará menores costos para los inquilinos a la hora de renovar.

-Propone la actualización de los alquileres según inflación y la evolución de los salarios. El precio se ajustará semestralmente, y se utilizará una fórmula conformada por partes iguales, con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS).

-Impulsa un mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.

-Promueve la formalización de los contratos: una de las intenciones del Gobierno con esta medida es que se blanqueen los alquileres ante la AFIP, con el fin de incrementar la recaudación.

-Dispone que las comisiones estarán a cargo del propietario bien y no de los inquilinos, algo que por ejemplo ya rige en la Ciudad de Buenos Aires.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS