jueves, marzo 28, 2024

Fuerte rechazo al aumento del transporte: “Los usuarios pagan las falencias del Gobierno”

Así lo denunció el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, tras conocerse los nuevos aumentos que regirán desde el lunes en los colectivos y trenes.

Categorías:

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la intención del Gobierno nacional de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor, que asciende a más de 25 mil millones de pesos.

Poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que sin dar los recursos, Mauricio Macri quiera transferir lo que le corresponde pagar”, cuestionó Lorenzino.

- Publicidad -

Según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gas oil, asciende a 25.420.416.675 pesos.

“Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si será el usuario quien absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales en una situación cada vez más precaria”, indicó el Defensor.

En este sentido, desde el lunes se aplicará el nuevo incremento de colectivos, que afectará a La Plata, el área metropolitana y la Capital Federal. En la ciudad de las diagonales el boleto mínimo pasará a costar 14,20 pesos, mientras que el colectivo para el Conurbano estará  a  $13. En tanto el pasaje de tren mínimo será de $5,50.

Para mejorar la política de transporte, para que haya mayor vinculación y seguridad, es imprescindible una coordinación permanente entre los estados nacional, provinciales y municipales; querer romper con este equilibrio sólo generará que los usuarios sean todavía más perjudicados al usar el servicio”, concluyó Guido Lorenzino.

Más Leídas

Destacadas