martes, abril 23, 2024

Los bancos ganaron $26.143 millones en agosto, un 263% más que el año pasado

Es por las inversiones en letras colocadas en el Banco Central (Lebac y Leliq).

Categorías:

Los bancos registraron ganancias por $26.143 millones en agosto. Esto es un incremento de 263,7% en relación con las ganancias registradas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central.

El principal rubro para explicar estos ingresos extraordinarios fueron las inversiones en letras colocadas en el Banco Central (Lebac y Leliq). Sin embargo, las acciones de los bancos en la bolsa porteña, registraron pérdidas importantes en lo que va del año. 

- Publicidad -

El ingreso registrado en agosto por el conjunto de las entidades financieras (bancos privados locales, privados extranjeros y públicos) superó los 26 mil millones de pesos, cuando había sido de 7 mil millones en agosto del año pasado.

Esto implica que los beneficios de los bancos no sólo subieron fuerte en moneda local sino que le ganaron con amplio margen a la devaluación. Las entidades financieras aumentaron su ganancia medida en dólares en casi 40%.  

El aumento de la tasa de interés de estas inversiones en agosto, cuando la autoridad monetaria elevó a más del 60 por ciento el rendimiento de las Leliq, fue clave para los bancos.

Se computaron ingresos por títulos valores por 31 mil millones de pesos, cuando la cifra había sido de 11 millones en agosto de 2017. Esto implica que los bancos aumentaron en 184% su ganancia por este rubro de un año a otro.

- Publicidad -

La aceleración de los precios fue otro de los elementos que potenciaron las ganancias para los bancos. Las entidades tienen inversiones que ajustan por CER (es decir, en función de la evolución de los precios).

El rubro en el que se registran los ingresos por estas inversiones anotó en agosto 6057 millones de pesos, cuando la cifra había sido de 564 millones en igual mes del año pasado. Esto indica que las entidades apostaron por un incremento de la inflación. 

Los ingresos por cobro de intereses en los préstamos fue otro rubro importante. Se registro un ingreso de 44 mil millones de pesos, contra los 25 mil millones de pesos del año pasado, es decir un alza del 74,7 por ciento.

Más Leídas

Destacadas