martes, abril 16, 2024

A contrarreloj: Cambiemos cuenta los votos para aprobar el presupuesto el miércoles

El interbloque oficialista intentará sacar dictamen este martes para votar al día siguiente el plan de gastos y recursos que estipuló el Gobierno para 2019. Los detalles.

Categorías:

En una negociación a contrarreloj con sectores del PJ “dialoguista” para intentar conseguir la mayor cantidad de firmas para el dictamen del Presupuesto 2019, Cambiemos avanza con el poroteo de votos que le daría la media sanción en Diputados el miércoles.

Los legisladores oficialistas apuestan a juntar entre 135 y 140 votos para mandar la iniciativa al Senado. Cambiemos tiene 107 votos propios y contaría con cinco del oficialismo santiagueño; cinco del Frente de la Concordia misionero; cuatro del peronismo cordobés; tres sanjuaninos; tres tucumanos; dos entrerrianos; dos salteños; dos chaqueños; dos catamarqueños y un riojano; además de la representante del Movimiento Popular Neuquino.

- Publicidad -

Este número podría beneficiarse en el resultado final por la abstención de algunos legisladores de Argentina Federal o del Frente Renovador. Sin embargo, está lejos del promedio de 170 votos que cosechó Cambiemos en los presupuestos 2017 y 2018.

Mientras tanto ya se manifestaron en contra del proyecto los 65 diputados del Frente para la Victoria; los cinco del Movimiento Evita; los cuatro de la Izquierda; los cuatro del PJ puntano; otros tres peronistas con monobloques; algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

Pero en la misma sesión el oficialismo incluirá además el paquete económico que incluye el revalúo de Ganancias por inflación, la reforma del impuesto a los Bienes Personales, el monotributo social y la adenda fiscal, iniciativas que obtuvieron dictamen el jueves pasado.

- Publicidad -

El proyecto

En términos generales, el proyecto presupuestario que busca aprobar Cambiemos contempla una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 0.5 por ciento. Además del “déficit cero” en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

Entre los puntos que aún no se obtuvo consenso definitivo, aunque se encuentran avanzados, se destaca el artículo 53, que modifica la ley de administración financiera para permitir comprar y vender deuda según las condiciones de mercado, eliminando algunas restricciones que existen en la actualidad.

También resta saber cómo quedará finalmente el tema del subsidio al transporte urbano en las grandes ciudades del interior, y cuál será el detalle de las partidas para universidades y para Ciencia y Tecnología, entre otras.

Más Leídas

Destacadas