miércoles, abril 17, 2024

ARA San Juan: el gobierno va contra la Armada por ocultar los ocho llamados desde la nave

Las comunicaciones entre el submarino y la base naval fueron reveladas por una planilla de una empresa de telecomunicaciones. Fueron en total 55 minutos antes de que se perdiera el rastro. La información se dio a conocer dos días después.

Categorías:

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, cree que la Armada Argentina ocultó desde el inicio la tragedia del submarino ARA San Juan, que la nave alertó mediante 8 llamadas por teléfono satelital que sufría problemas graves en medio del océano y que no se lo comunicaron al Gobierno.

La sospecha es que la Marina no entregó a tiempo información primaria y crucial que podría haber generado un sistema de búsqueda desde el inicio del accidente.

- Publicidad -

Una de las 3 empresas que se encargaba de mantener el sistema de comunicaciones del submarino, Tecsa, confirmó que el capitán de fragata y comandante del ARA San Juan, Martín Fernández, llamó al menos 8 veces a la base naval de Mar del Plata detallando sobre desperfectos que, se conocería después, fueron fatales.

Esa sede de la Marina retransmitió las “novedades” inquietantes a la base de Puerto Belgrano, en el distrito de Coronel Rosales, donde se encuentra el Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

Ni desde Mar del Plata ni desde Puerto Belgrano elevaron a sus superiores lo que sabían sobre ese buque pidiendo ayuda en estado crítico.

La información recién le fue reconocida, a medias, al jefe de la Armada, el almirante Marcelo Hipólito Srur, el viernes 17: 2 días después del último contacto.

- Publicidad -

Ayer, el Gobierno forzó a la Armada a reconocer, de modo oficial y con documentación irrefutable, que un sector (los jefes de Puerto Belgrano y Mar del Plata) sabía que lo de la nave.

“Ya hemos recibido esa planilla corroborando justamente las llamadas tanto de telefonía como de datos. Se aprovecha el mismo sistema para lo que es voz y datos. Son las primeras llamadas que hizo el comandante de la unidad informando de la falla, este cortocircuito y principio de incendio”, dijo el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Más Leídas

Destacadas