jueves, abril 18, 2024

Diputados convirtió en ley la reforma procesal laboral y hubo críticas al “tratamiento express”

La norma introduce cambios en los procedimientos del fuero Laboral y crea Cámaras de Apelaciones Laborales y Juzgados unipersonales.

Con 63 votos positivos, 5 negativos y 22 abstenciones la Cámara de Diputados de la provincia sancionó el proyecto, enviado a la Legislatura por María Eugenia Vidal como parte de la Reforma Judicial, que introduce cambios en la Ley de Procedimiento Laboral.

Tenemos la posibilidad histórica de sancionar una nueva ley de procedimiento para la justicia laboral de la provincia, más de 70 años pasaron de la sanción de la 5.178”, abrió el miembro informante por parte de Cambiemos Guillermo Sánchez Sterli.

- Publicidad -

Si bien en el Senado la norma consiguió ser refrendada por unanimidad, el ingreso a Diputados sin haber pasado por comisiones generó un fuerte rechazó de gran parte de las bancadas opositoras que la rechazaron o en el caso del kirchnerismo se abstuvieron.

Este proyecto lo ingresaron ayer a la tarde a la reunión de pre labor y ni siquiera va a ser discutido. Esta Cámara se ha convertido en un teatro, en un circo, ni siquiera se dignan a pasar por comisiones”, cuestionó la diputada de Unidad Ciudadana Susana González.

El texto, que recibió más de 60 modificaciones en la Cámara alta, tiene como eje central una controvertida modificación en la estructura de funcionamiento del fuero. En concreto, convierte los actuales Tribunales integrados por tres jueces en juzgados unipersonales.

No estoy de acuerdo en el tratamiento express de una reforma tan importante. Lamentablemente en esta Cámara no pudimos hacer aportes, sería bueno que todos podamos dar nuestro punto de vista”, cuestionó Pablo Garate a contrapelo de su bloque.

- Publicidad -

La reforma también crea Cámaras de Apelaciones específicas del fuero, cuestión que conlleva un esfuerzo presupuestario de la Justicia que tendrá cinco año de mínima para terminar de implementar todas las modificaciones. 

Otras dos bancadas que criticaron el proyecto fueron el Frente Amplio Justicialista y el Frente de Izquierda (FIT). “Se habla de la celeridad de los juzgados cuando es muy clara la política que ha fijado Cambiemos sobre la justicia laboral”, señaló Guillermo Kane.

Están licuando los salarios pero además quieren atacar los recursos para defender los convenios colectivos de trabajo y las categorías. Se está defendiendo a las empresas y multiplicando la burocracia en los juzgados”, agregó el diputado del FIT.

La reforma de Cambiemos también había sido rechazada por la Suprema Corte bonaerense, que estimó en $ 1.000 millones anuales el costo de la reforma y la necesidad de incorporar unos mil nuevos agentes.

Más Leídas

Destacadas