jueves, marzo 28, 2024

Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que pena el acoso callejero

La iniciativa de las diputadas Anahí Bilbao y Marisol Merquel pena con multas y trabajo comunitario a personas que cometan acoso en territorio bonaerense.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto unificado de las diputadas Anahí Bilbao y Marisol Merquel que pena con multas y trabajo comunitario a aquellas personas que cometan acoso sexual callejero.

El acoso sexual callejero que durante años estuvo naturalizado en las calles, hoy toma una visibilidad propia de los tiempos que corren y de las mujeres que se atrevieron a la lucha”, dijo la impulsora de la norma, Anahí Bilbao.

- Publicidad -

La iniciativa establece como “Acoso Sexual Callejero” a las conductas “físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad”.

En este sentido, la legisladora explicó que la ley, “gracias al aporte de la diputada Merquel, propone una multa entre el 15 y el 40 por ciento del haber mensual del Agente de Seguridad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dando también lugar al trabajo comunitario de hasta cinco días”.

Por otro lado, el artículo 3 precisa la realización de campañas para visibilizar la problemática en las escuelas, promoviendo por la dirección general de Cultura y Educación la implementación talleres y el desarrollo de capacitaciones“, agregó Bilbao.

- Publicidad -

En el texto, se entiende como acoso al “contacto físico indebido no consentido, la exhibición de genitales, persecución y/o arrinconamiento, la filmación o fotografía no consentida y la manifestación física o verbal de expresiones racistas, sexuales y/o relacionadas al cuerpo, género e identidad”.

Más Leídas

Destacadas