martes, abril 16, 2024

El Gobierno dará de baja 552 sindicatos que no cumplen la ley

Es por pedido estricto del presidente Mauricio Macri. La disposición fue publicada en el Boletín Oficial y lleva la firma de Karina Palacios, directora nacional de Asociaciones Sindicales.

Categorías:

Por pedido del Presidente de la Nación, el Ministerio de Trabajo de la Nación, que encabeza Jorge Triaca, decidió dar de baja a 552 sindicatos que, según indicaron, no cumplieron con los requisitos previstos en la ley de asociaciones gremiales (23.551).

El objetivo es disminuir el universo sindical al considerar que es muy grande la cantidad de gremios existentes en el país.

- Publicidad -

Están dentro del listado aquellos los gremios “que un plazo perentorio de tres años contado a partir del comienzo de su inactividad o inoperatividad” no hayan demostrado “su efectiva voluntad asociacional de mantenimiento de su vida institucional y cumplimiento de sus obligaciones legales“.

En los considerandos se menciona que “la asociación sindical que no mantenga los requisitos que le permitieron acceder al registro o que no cumpliera con los deberes impuestos en los arts.19 y 24 por un período prolongado de tiempo, pierde, por propia conducta, el derecho de integrar ese registro y por lo tanto, debe ser excluida de dicho instrumento de control y publicidad”.

Asimismo, en el artículo 3° se otorga un plazo de gracia de 60 días extra para “acreditar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento exigidos por la ley 23.551”.

Más Leídas

Destacadas