jueves, marzo 28, 2024

Opinión: la prioridad sigue siendo combatir la desigualdad

El diputado provincial por Cambiemos César Torres analiza posibles respuestas a un tema que sigue en agenda.

Categorías:

Por César Torres*

El debate en torno a los miles de argentinos sumergidos en la pobreza ingresó nuevamente en la agenda pública. Una temática lamentable, pero real. En este contexto, cerca del 28% de los ciudadanos no logra cubrir la canasta básica de alimentos, y según el Observatorio Social de la UCA, la situación es aún más crítica.

- Publicidad -

Si a estos índices que se publican regularmente se les pone un rostro, un nombre, y una familia que lo rodea, el panorama se torna más complejo para todos.

Pero hay al menos dos variables que no son menores y que ayudan a comprender dónde estábamos, dónde estamos ahora y hacia dónde vamos: la pobreza estructural y su consecuente falta de conocimiento del trabajo formal.

¿Qué quiere decir esto? Que llevamos décadas de niños y niñas que jamás vieron a sus padres o madres trabajar, ni a sus abuelos, e incluso a sus tíos o parientes lejanos. Décadas en que las personas vieron obstaculizados sus derechos a una vida de bienestar, de desarrollo económico e intelectual. Todo lo que le hace bien a una nación durante años no estuvo ahí para millones de argentinos. ¡Y eso duele!

Cuando todos comprendamos esto, sobre todo aquellos que tenemos responsabilidades políticas, vamos a poder trabajar juntos en salir adelante. Y para eso es necesario encontrar actores generosos al diálogo, dispuestos a eliminar sus preconceptos, y que observen que el Gobierno, la Iglesia, las organizaciones sociales y la oposición pueden trabajar juntos en pos del bien común.

- Publicidad -

Esta es nuestra agenda de prioridades: trabajar todos juntos para reducir la pobreza. E incluso me atrevo a decir que se trata de una tarea pastoral en la que todos debemos involucrarnos, dejar afuera las diferencias y encontrar una solución ahora.

Creo que la gobernadora está convencida de que funcionarios, diputados, senadores y obispos no podemos esperar si quiera a fin de año. No debemos permitir que se confunda con el proceso electoral. Al contrario, debemos unirnos para tener una planificación a largo plazo y que las soluciones se conviertan en una política de Estado para todos.

Por lo pronto creemos que estamos en el buen camino. Hemos optado por el diálogo, la serenidad y por brindar nuestras políticas al trabajo, la verdad y la humildad que requieren las grandes empresas.

*Diputado provincial por Cambiemos y licenciado en Ciencias Políticas

Más Leídas

Destacadas