viernes, abril 19, 2024

INDEC: en un año los salarios subieron 21,9%, doce puntos menos que la inflación

En el sector informal el golpe fue mayor acumulando un desplome de 16,4%. Preocupan los pronósticos de octubre y noviembre.

Categorías:

De acuerdo a datos del Indec los salarios subieron en agosto un 21,9% en comparación con igual mes del año pasado. Se trata de una pérdida de 12,5 puntos si se lo compara con la inflación registrada en el mismo período que se ubicó en 34,4%.

En el sector registrado el incremento total fue de 22,8%. En tanto, el sector más perjudicado fue el informal donde la mejora apenas alcanzó el 18%, acumulando un desplome del poder adquisitivo de 16,4 puntos.

- Publicidad -

A nivel mensual, el índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 2,9% respecto al mes anterior, como consecuencia del incremento de 2,8% del sector privado registrado y un aumento del 3% del sector público.

Lo más preocupante es que los pronósticos de la mayoría de consultoras estiman que la inflación de octubre superará el 5%. En septiembre la suba de precios había sido la más alta desde abril de 2016.

En este sentido, se prevé que el piso de caída del salario real aún se dará entre septiembre y octubre, por efecto del traslado a precios de las diferentes disparadas del dólar, que en ese período llegó a los $ 42.

Más Leídas

Destacadas